México “navega” la tormenta con éxito; informe del FMI

El organismo internacional asegura que el país crece a un ritmo moderado, pese al desafiante entorno mundial
Mercados -
El organismo internacional asegura que el país crece a un ritmo moderado, pese al desafiante entorno mundial. Foto: Especial
El organismo internacional asegura que el país crece a un ritmo moderado, pese al desafiante entorno mundial. Foto: Especial

CIUDAD DE MÉXICO.- El Fondo Monetario Internacional (FMI) proyecta que la economía mexicana crecerá 2.1 por ciento en 2016 y 2.2 por ciento al siguiente año, y aunque este desempeño significa una desaceleración con respecto al avance de 2.5 por ciento de 2015, el organismo afirma que el país “ha navegado exitosamente”, en el complejo entorno internacional, caracterizado por una mayor volatilidad en el mercado financiero global.

México continúa creciendo un ritmo moderado, a pesar del desafiante entorno internacional, sin embargo permanece expuesto a choques externos, incluidos los peligros de un aumento en el proteccionismo, de sus socios comerciales clave”, destaca.

AJUSTE

Las nuevas proyecciones del FMI significan un recorte respecto de julio, cuando calculaba que México crecería 2.5 por ciento este año y 2.6 por ciento en 2017. El ajuste se explica por una menor producción de petróleo y una perspectiva adversa en la relación comercial de México con Estados Unidos.

El directorio del FMI expresa su confianza de que los sólidos fundamentos macroeconómicos de México continuarán apuntalando la resistencia de la economía, pero urge al país a seguir vigilando los potenciales choques”, enfatiza en su evaluación de la economía nacional bajo el artículo IV de la legislación del organismo

Dora Iakova, jefa de la misión de México del FMI, recalcó en conferencia telefónica desde Washington, que además del peligro de un resurgimiento del proteccionismo entre sus socios comerciales, México encara el peligro de la volatilidad en los mercados financieros globales, la cual podría reavivarse cuando las tasas de interés en EU se eleven, lo que ocasionaría salidas de capitales de emergentes.

Otro riesgo que percibimos en las finanzas de México estriba en la caída de los precios del petróleo, lo que no es un riesgo de alta probabilidad, pero de ocurrir sería otra externalidad negativa para México”, respondió.

Dora Iakova recalcó que México tiene amortiguadores importantes como las reservas internacionales por más de 170 mil millones de dólares y la Línea de Crédito Flexible con el FMI por 86 mil millones de dólares.

RECOMENDACIONES

El FMI sugiere a México continuar con la implementación de la agenda de las reformas estructurales, para ayudar a elevar el potencial de crecimiento en un mediano plazo.

Además exhorta a México mejorar la calidad y eficiencia del sistema judicial, incluyendo la corte; la rápida implementación del sistema anticorrupción; y mejorar la aplicación de la legislación antilavado de dinero.

El reporte del FMI recomienda a las autoridades del país mantener esfuerzos para reducir la pobreza y desigualdad y mejorar la inclusión financiera.

También sugiere que las autoridades consideren impulsar los ingresos fiscales. Elevar las contribuciones al esquema de pensiones bajo el sistema de contribuciones definidas ayudaría a asegurar que las tasas de reemplazo de las pensiones sean adecuadas y a disminuir las presiones sobre el gasto social público en el futuro.

Los directores del FMI también alentaron al país a fortalecer más el marco fiscal, incluyendo el mejoramiento del vínculo entre los niveles deseables de deuda pública y los objetivos de mediano plazo para el déficit fiscal.

 

Se revisarán evaluaciones y sugerencias: José A. Meade

El secretario de Hacienda, José Antonio Meade Kuribreña, calificó de “importante” la evaluación del FMI sobre la economía mexicana, y se comprometió “revisar” las recomendaciones del organismo internacional al país para reducir el costo de las pensiones y la deuda pública.

Es un documento que tomamos con seriedad, son recomendaciones que habremos de revisar, en un contexto en donde el entorno global que estamos revisando es difícil para México y para el mundo y que nos obliga a hacer nuestro trabajo para ir construyendo nuestra propia fortaleza”.

Dijo que México trabaja para diversificar sus motores de crecimiento interno y externo en un entorno global adverso, y afirmó que uno de ellos es el Paquete Económico 2017.

Es un Paquete Económico responsable, que nos regresa a tener un superávit primario, que es uno de los elementos que el Fondo reconoce y recomienda, que nos permitirá por lo tanto dejarnos de endeudar para pagar intereses, y pensamos que los elementos que tenemos hoy a la vista nos permitirán cumplir con ese objetivo, tener efectivamente el superávit primario”.

DESAFÍOS

El reto es implementarlo y desarrollarlo correctamente en todos sus términos, pero estamos comprometidos y tenemos los elementos necesarios para hacerlo, afirmó el responsable de las finanzas públicas del país, en una entrevista luego de participar en la firma de un convenio entre el IMSS y la CTM. 

Ahí advirtió que habrá más episodios de volatilidad financiera internacional, hasta en tanto no tengamos claro cuáles serán las políticas públicas que instrumentará el gobierno de Trump, presidente electo de EU.

Frente a esa incertidumbre y volatilidad, lo que nos toca hacer a nosotros es enviar señales de certeza, de un trabajo que está en nuestras manos controlar, de un Paquete Económico responsable, de tratar de fortalecer nuestra economía en un entorno de confianza”, comentó Meade.

Reconoció que los últimos años han sido difíciles para México, por la caída de los precios y de los ingresos provenientes del petróleo, pero también de avances, porque, pese al entorno adverso, nuestro país fortaleció las variables fundamentales de su economía y generó más de 2.5 millones de empleos.

En un discurso ante inbtegrantes de la Confederación de Trabajadores de México y del IMSS, el titular de la SHCP destacó que los más de 2.5 millones de empleos generados en lo que va de la administración equivale a la creación de más de un puesto de trabajo cada minuto.

- Jorge Ramos

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR