Alicia Salgado

Cuenta corriente

Alicia Salgado

24 Nov, 2016

#YaTengoChamba… Carstens

Y qué chambita la que tiene Agustín Carstens, el personaje cuya credibilidad global genera la confianza suficiente en analistas e inversionistas globales, sobre la solvencia de la estructura económica de México. Por ello, a la pregunta concreta de si se irá para ocupar la dirección general del Banco de Pagos Internacionales (BIS, por sus siglas en inglés), realizada durante la conferencia de prensa en la que presentó el Informe Trimestral de Inflación, respondió: “Yo no he recibido ninguna propuesta de ningún lado y por lo tanto no tengo nada que decir”.

Pero, ¿por qué la especulación?, ¿estará harto de su chamba? Lo segundo no y  menos en la coyuntura de incertidumbre actual.  De hecho, la posibilidad de su salida del  Banco de México abona a la especulación.

Pero la razón de todo esto es porque el pasado 31 de octubre, el Wall Street Journal, publicó el artículo del “destape” tras citar que el Comité de Nominaciones ya tenía la lista de los cinco candidatos a suceder a Caruana y, los que encabezan son Benoît Coeuré, miembro de la Junta de Gobierno del Banco Central Europeo, y responsable especialmente de la regulación y supervisión bancaria.

La sucesión del español Jaime Caruana está a la puerta dado que llega a la edad reglamentaria para el retiro. Cumplió cinco años al frente del BIS en 2013 y se extendió su periodo hasta marzo de este año, pero para dar espacio a la selección dejará el puesto en junio y, su sucesor a más tardar tendrá que tomar el puesto en octubre del 2017.

El proceso de nominación ocurre antes de que venza el año previo a la sucesión y corre a cargo del Nomination Committee, que encabeza el presidente del BIS, Jens Weidmann (el presidente del Deutsche Bundesbank) y, tal vez la forma de medir la respuesta, particularmente de  Washington y la Fed, era soltar el tema para medir reacciones, incluso de mercado por la importancia de ambos personajes.

Si considera que Carstens es banquero central, Chairman del FMI y Chairman del tercer comité más relevante del BIS, del Global Economy Meeting y del Economic Consultative Committee, sus credenciales son más poderosas que las de Benoît Coeuré, impulsadas por François Villeroy de Galhau, el banquero central francés, y el presidente del Banco Central Europeo, Mario Draghi, pues ha sido la mano derecha del italiano durante la crisis financiera del mercado unificado.

Si fuera el caso, y dada la señal de estabilidad y “seniority” que Agustín Carstens tiene en el sistema financiero mexicano, sería complicado para el presidente Enrique Peña Nieto enfrentar una sucesión anticipada en la gubernatura, y él debiera estar convencido de que en este momento, podría renunciar a elevar en casi cinco veces su salario anual, con jubilación incluida, si recibiera la propuesta, hoy barajada en los pasillos y revelada por el poderoso diario estadunidense.

DE FONDOS A FONDO

#NoPara… Y como sabe que al toro hay que tomarlo por los cuernos, el secretario de Hacienda, José Antonio Meade, estará este jueves en Londres para sostener una serie de encuentros con analistas e inversionistas británicos. No sólo tiene por objetivo explicar la estrategia del gobierno de México para enfrentar el entorno económico global adverso, incluyendo las fortalezas que ganaría la economía con un fortalecimiento del NAFTA, sino explicar a detalle la estrategia presupuestal para apuntalar la consolidación fiscal. Meade está acompañado por José Antonio González (como en la gira de Nueva York), para exponer el plan de negocios de la empresa y las alternativas de asociación, contratos de suministro o áreas de oportunidad que presenta su plan de negocios.

#YoCreoQueYaEsTiempo de que se revele: Como le adelanté, Aeroméxico envió a varias aerolíneas nacionales –Volaris, Interjet, VivaAerobus– y de Estados Unidos –Southwest, Jetblue, Frontier, United, Alaska, American– una carta en la que ofrece los ocho pares de slots en el AICM, de Alexandro Argudín. La oferta forma parte del procedimiento para dar cumplimiento a la resolución de la Cofece, de Alejandra Palacios, con la cual se autorizaría la alianza entre Aeroméxico y Delta.

Una vez que las empresas aéreas respondan, el AICM deberá comprobar que los horarios están asignados según lo solicitados de acuerdo con lo que resolvió la Cofece. Ocurrido lo anterior, ésta deberá dar por acreditada la cesión de slots. Se trata de un procedimiento del que no existe precedente y de ahí que Aeroméxico señale que la propuesta enviada por las demás aerolíneas  no da derecho o garantía alguna de la obtención de slots. Será mediante el sistema Slotixs que el equipo de Argudín inicie una nueva etapa, alineada a las reglas internacionales de asignación de slots de la IATA, que se utiliza en aeropuertos saturados.

#Anticorrupción…  Acuerdo en puerta. Las comisiones unidas de Justicia y Anticorrupción, que encabezan Fernando Yunes del PAN y Héctor Yunes del PRI, respectivamente, concluyen el acuerdo para establecer el calendario de comparecencias de los 32 los aspirantes a la Fiscalía Anticorrupción. Nos aseguran que por parte del PRI no hay candidaturas cantadas y que la decisión de Ximena Puente, presidenta del Inai, de participar no tiene “señal cantada”.

La idea es procesar las comparecencias la próxima semana y el 9 de diciembre presentar el dictamen de idoneidad de los candidatos elegidos por las comisiones a la Junta de Coordinación Política, que remitirá la propuesta para votarse en el pleno.  Si hay voluntad política podrá salir el fiscal, ¡los tiempos dan!

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube