6 de cada 10 litros de gasolina en México son importados (mucha de EU)

En su reporte de enero a octubre, Pemex informó que vendió 640 mil barriles diarios de petrolíferos
Economía -
Las importaciones de gasolina aumentaron. Foto: Cuartoscuro
Las importaciones de gasolina aumentaron. Foto: Cuartoscuro

CIUDAD DE MÉXICO.- El 58% de las gasolinas que se consumen en México ya provienen del extranjero, toda vez que Petróleos Mexicanos registró una caída de 11.6 por ciento en la producción de este combustible en sus refinerías, fomentando con ello un aumento de 14.3 por ciento en las importaciones.

En su reporte operativo de enero a octubre de este año Pemex informó que vendió más de un 1.64 millones barriles diarios de petrolíferos, como las gasolinas, diesel y combustóleo, entre otros, cifra que representó un incremento de 3.1 por ciento respecto a igual lapso del año pasado.

Ahora lee: La razón por la que la gasolina se convertirá en un dolor de cabeza

Sin embargo, los problemas operativos que mantienen las seis refinerías del país, que las obligan a tener paros “programados y no programados”, siguen afectando de manera significativa la elaboración de estos productos.

Tan solo en el caso de la gasolina, se vendieron un total de 815,900 barriles por día en las casi 12 mil estaciones de servicio, de los cuales 472,500 barriles, es decir, el 58 por ciento es de importación.

Te interesa: Los autos que te harán gastar menos en gasolina

Esto significa que casi 6 de cada 10 litros que se venden y se consumen en el país, provienen de refinerías extranjeras, principalmente de Estados Unidos, aumentando con ello la dependencia del mercado foráneo.

La comercialización de diesel, alcanzó entre enero y octubre pasados un volumen de 333,700 barriles por día, de los cuales al menos 173 mil barriles, es decir, 51.8 por ciento, fue de origen foráneo para abastecer la demanda, no sólo del sector del transporte de carga, sino también para la generación de electricidad.

Aun cuando demanda interna sigue creciendo, la producción por parte de Pemex ha tenido un comportamiento negativo que se ha agudizado este año, pues las refinerías han tenido una serie de problemas técnicos y operativos.

Es por ello que la producción de petrolíferos en general ha registrado en los primeros diez meses una reducción 9.4 por ciento, alcanzando a penas un millón 274 mil barriles por día. Como reflejo de esto, la elaboración de gasolinas y diesel cayó 11.6 y 16.7 por ciento respectivamente.

Lo más leído: Cargar gasolina por las mañanas es mejor, ¿verdad o mentira?

Aclaración:
El contenido mostrado es responsabilidad del autor y refleja su punto de vista.
Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR