Plantean subir salario mínimo a esta cantidad

Explicaron que debe de desligarse del cobro de multas y créditos del Infonavit
Economía -
La Coparmex quiere que todos los trabajadores formales tengan un ingreso por encima de línea mínima de bienestar. Foto: Archivo
La Coparmex quiere que todos los trabajadores formales tengan un ingreso por encima de línea mínima de bienestar. Foto: Archivo

CIUDAD DE MÉXICO.- El sector patronal mexicano se pronunció por fijar el salario mínimo, ubicado en 73.04 pesos por día, en 89.35 centavos, durante el transcurso de 2017 a fin de que todos los trabajadores del sector formal puedan acceder a la línea de bienestar establecida por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social, la cual contempla el valor total de la canasta alimentaria y no alimentaria por persona al mes.

Gustavo de Hoyos Walther, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana, explicó que este aumento no deberá vincularse con el del resto de los salarios pues de lo contrario podría desencadenarse una escalada de precios.

Te interesa: Los 5 estados con los sueldos más altos en México

El aumento al salario mínimo no debe estar vinculado con el incremento del resto de los salarios, para evitar incrementos en los precios de los productos y servicios y que esto genere un efecto inflacionario”, explicó.

Gustavo de Hoyos Walther, presidente de la Coparmex

El dirigente indicó que este ascenso partiría del salario mínimo que se establezca en diciembre próximo en el Diario Oficial de la Federación (DOF) para 2017, el cual  estimó que se incrementará entre 4.0 y 4.5 por ciento, lo que equivaldría a cerca de tres pesos, pues tradicionalmente se ajusta de acuerdo a la inflación.

Ahora lee: Por esta razón no te alcanza tu sueldo para dejar la casa de tus papás

En reunión con medios de comunicación aseguró que la mayoría de los empresarios considera, que llegar al nivel ideal del salario que cubra la línea de bienestar debería tomar un plazo no mayor de 12 meses, “siempre que la economía lo permita”.

Refirió que para lograr que en 2017 todos los trabajadores formales tengan ingresos que les permita satisfacer sus necesidades mínimas se requiere que el aumento al mínimo sea nominal, no porcentual, porque debe quedar reflejado en los niveles más bajos de remuneraciones.

Además llamó al Poder Legislativo a que apruebe la Ley Reglamentaria de la Unidad de Medida y Actualización (UMA) para dar mayor certeza y claridad al cobro de multas y de créditos del Infonavit, que la usan como referencia, pero que al ser equivalente al salario mínimo, ocasiona que se siga frenando la recuperación del poder adquisitivo de los trabajadores.

Lo más leído: Cómo y cuándo podrás cobrar tu aguinaldo

DVR

Aclaración:
El contenido mostrado es responsabilidad del autor y refleja su punto de vista.
Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR