José Yuste

Activo empresarial

José Yuste

25 Nov, 2016

Tequila sufre sobredemanda de agave

Los focos amarillos están prendidos en las zonas con Denominación de Origen para producir el agave Tequilana Weber variedad azul.

Resulta que hay una sobredemanda de la planta, y no sólo es por el tequila, que si bien es su principal uso en una cadena productiva de valor, ya no es el único.

Resulta que al agave le encontraron otras propiedades (como a los gobernadores): se utiliza para producir probióticos tan en boga para ayudar a la digestión, así como para la miel o jarabe de agave que en países como Alemania tiene el mercado que quiere.

CRT: NO ES COMO LA CRISIS DEL 2001

El director del Consejo Regulador del Tequila, Ramón González, quien vivió la crisis de principios del siglo del agave Tequilana Weber variedad azul, nos dice que ni de lejos se trata de una crisis de esa magnitud, pues en esta ocasión sí hay inventario de la planta.

Las tequileras y los productores de agave sí planificaron su producción. Pero surgió la sobredemanda por los nuevos usos de la planta.

Hoy se sabe perfectamente el registro de agaves. Son 310 millones en las distintas zonas con Denominación de Origen, que se encuentran en cinco estados: Jalisco, Guanajuato, Nayarit, Tamaulipas y Michoacán.

CÁMARA: TEQUILEROS AGUANTAN NAVIDAD

Sin embargo, el efecto de la sobredemanda del agave, el insumo clave para preparar el tequila, hace que algunas embotelladoras no hayan resistido la presión de los costos y estén elevando el precio de la tradicional bebida mexicana.

Incluso Luis Velasco Fernández, el presidente de la Cámara Nacional de la Industria del Tequila, que reúne a los productores sí confirmó que el tequila después de la temporada decembrina sí podrá tener un incremento, el cual dependerá de cada casa productora, pero él estima que el aumento podría ir del 10 al 12%, siendo política de cada empresa el hacerlo.

Incluso, los tequileros estarán más recatados en esta temporada navideña, pues recortarán publicidad y promociones. El agave hace un año valía alrededor de tres pesos el kilogramo. Hoy está en casi 11 pesos el kilogramo.

PIDEN NORMAS A JARABE DE AGAVE

Algunos tequilas no han soportado el alza. Y han empezado a subir su precio, fue el caso de productos de Herradura así como Maestro Tequilero, hoy perteneciente a Cuervo.

El tequila sigue reinventándose. El haber obtenido la Denominación de Origen, con dos categorías, el tequila 100% agave y tequila (51% agave 49% azúcar), fue la causa de un producto de valor. Además, ahora están detonando las distintas clases de esas categorías, que van desde blanco, joven, reposado, añejo y extra añejo.

Sin embargo, el tema del agave, que es su principal materia prima, puede afectar. Por eso el Consejo Regulador del Tequila está pidiendo revisar las normas para los nuevos usos del agave, como son las normas para los jarabes, así como de los probióticos. Esperemos que la resaca del precio del agave no sea muy fuerte.

DON JULIO, INVERSIÓN DE 400 MDD

Desde luego el tequila tiene valor y le apuestan. Es el caso de Diageo que está invirtiendo 400 millones de dólares en la expansión y nuevas categorías de Don Julio, el tequila que fuera de la familia González.

Ahora con Diageo, se busca que el tequila tenga otras categorías, mucho más premium. Ahí está el caso de Don Julio 70, en el que se hizo una aportación interesante: es blanco, pero a la vez añejo reposado, es el que ahora se conoce como Cristalino. Nos dice Erik Seiersen, el director de Diageo, que ellos están “premiumnizando” las bebidas. El tequila busca nuevos productos de valor.

ORENDAIN, ATACA SEGMENTO PREMIUM

También está el caso de Tequila Orendain, que no pertenece a las casas grandes como Cuervo, Sauza, Herradura o Don Julio, pero es tradicional y es de las contadas casas productoras que sigue perteneciendo a una familia de tequileros.

Ellos decidieron entrar de lleno al mercado de valor. Emilio Vega, el director de Tequila Orendain, nos cuenta el caso de Gran Orendain, o en particular el caso de Ollitas, que funciona para el público más joven con triple destilación.

En lo dicho: el valor es clave para el tequila, que desde luego seguirá siendo una bebida popular, pero ahora hay un público en el que la especialidad del tequila es clave.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube