Alicia Salgado

Cuenta corriente

Alicia Salgado

25 Nov, 2016

Destinatario: ABM, Comce e Inmex

Dada la importancia que tiene la regulación financiera global de la llamada banca corresponsal para la extensión y pago de líneas de crédito, cartas de crédito y documentos que avalan operaciones transfronterizas, le comento que el Comité de Basilea, que encabeza el banquero central holandés Nout Wellink,  ha puesto a consulta el anexo del modelo de regulación de banca corresponsal (por cierto, Wellink también está en la quinteta para suceder a Caruana en el BIS).

El documento no sólo interesa a los integrantes de la ABM, que preside Luis Robles, a los abogados y a los asesores de cumplimiento del sistema financiero, sino también a todo el sector financiero, a los empresarios dedicados al comercio exterior encabezados por Valentín Diez Morodo, además de los financieros de las corporaciones internacionales asentadas en el país y las cámaras de comercio.

Esto porque la propuesta integró la guía que emitió la Financial Action Task Force (FATF) de la OCDE en octubre pasado, y busca dar claridad a las reglas a que debe sujetarse el negocio de banca corresponsal, tanto para los bancos que reciben la operación (fuera de México), como para los bancos que la envían (en México), y que obliga a estos últimos a tener una identificación detallada de su cliente y de su interactuación con sus proveedores y clientes.

Aunque en México ha ido disminuyendo la desintermediación de banca corresponsal, la guía de Basilea tiene cambios importantes que deberán incorporarse a los modelos de lavado de dinero que operan en todos los “sectores sensibles” de la economía, porque incluye las nuevas reglas acordadas en el FATF, las que reconocen que no todas las relaciones de la banca corresponsal tienen el mismo nivel de riesgo.

Por ejemplo, una armadora de automóviles en su relación financiera con la matriz, o un remesador en su trato con una sofom, o a un banco global con un dealer de arte.

Este documento también proporciona mayor claridad a los supervisores de las operaciones financieras para analizar la calidad de los mensajes de pagos o envíos transfronterizos, y de las herramientas y condiciones que deben acompañar el modelo de Conoce a Tu Cliente (KYC por sus siglas en inglés).

Los comentarios al documento están abiertos hasta el 22 de febrero y podrán ser vistos por todos a menos de que quien envía el comentario solicite trato confidencial.

DE FONDOS A FONDO

#SupervisorCapturado... Jose Luis Stein-Velasco, quien dejó la vicepresidencia de Supervisión de Procesos Preventivos de la CNBV en septiembre, se integró como Senior Advisor a Financial Integrity Network (FIN) que preside Juan C. Zarate, quien fuera asesor de Seguridad Nacional para el Combate al Terrorismo en la administración Bush y el primer subsecretario del Tesoro en la misma especialidad en EU.

Por la experiencia de Stein-Velasco, no dude que el mexicano podría ser vicepresidente de FIN para América Latina y el Caribe, pues focalizará su trabajo en acompañar a instituciones financieras, centros bancarios y organismos de supervisión en los temas relacionados con lavado de dinero y protección de la integridad de su negocio. Justo de lo que habla el documento que arriba les menciono. ¡Lástima que en México no se le supo retener!

#Aeroméxico-Delta. De la opinión de Jet Blue al condicionamiento que emite el Departamento del Transporte de EU sobre la concentración Aeroméxico-Delta resulta una acusación muy seria para el AICM, que encabeza
Alexandro Argudín, y la DGAC de Miguel Peláez. Que la petición para liberar slots se dé en la medida en que “ellos quieran extender su flota”. “Las autoridades del aeropuerto de México están actuando en coordinación con Aeroméxico y Delta; como se evidencia por el hecho de que la respuesta de DGAC fue enviada por el despacho de Aeroméxico”.  Y bueno.. ¿coincidieron en representantes legales en Washington, DC?

#IGNIA, el fondo de capital que invierte en empresas que dirigen su negocio la base de la pirámide que encabeza Álvaro Rodríguez Arregui, cerró una ronda de inversión en Sr. Pago, que dirige Pablo González Vargas, uno de los dos grupos que ganaron la licitación para una red de pagos electrónicos en las 27 mil tiendas de Diconsa, que dirige Juan Manuel Valle.

Señor Pago, fundado hace cuatro años, ofrece una solución punto de venta móvil (mPOS) que está soportada en una alianza con AT&T, que dirige Thaddeus Arroyo, y Motorola, que permite a cualquier comercio aceptar pagos con tarjeta de débito y crédito a través de un dispositivo móvil (smartphone o tablet), y a quien posee una tarjeta de Sr Pago, usar la plataforma Pademobil recibir pagos móviles o realizarlos sin necesidad de cuentas bancarias, aplicación que fue creada para el mercado no bancarizado (60% del mercado potencial bancario de México) y el mercado que recibe subsidio social, estimado en 7.5 millones de familias.

#Anti-Incendio… La Asociación Mexicana de Rociadores Automáticos contra Incendios (AMRACI), tiene nuevo presidente. Se trata del ingeniero Fausto López Gil, que llega en sustitución de Carlos Morett Flores, quien concluyó su gestión.

El nuevo dirigente estará en el cargo los próximos dos años, tiempo en el que su principal objetivo será luchar a favor de la protección y prevención de incendios, a fin de lograr un México sin víctimas de fuego.

La AMRACI es una asociación civil integrada por más de 100 compañías en todo el país, productores de equipos para la prevención y combate de incendios a nivel residencial, comercial e industrial.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube