Maricarmen Cortés

Desde el piso de remates

Maricarmen Cortés

25 Nov, 2016

Peña Nieto: ¿optimismo o cautela frente a Trump?

El presidente Peña Nieto sorprendió al asegurar que no hay contactos ni acercamientos con el equipo de transición de Donald Trump, con quien habló el 9 de noviembre para felicitarlo por su triunfo en las elecciones. Peña Nieto y, de hecho, todo su gabinete, mantienen la cautela ante el gran temor e incertidumbre tras el triunfo de Trump e insiste en privilegiar el diálogo.

La apuesta de Peña Nieto es que, ya como Presidente, Trump será mucho más mesurado porque, en la práctica, no podrá aplicar muchas de las medidas que prometió como candidato, como el impuesto de 35% a las exportaciones automotrices mexicanas, que estaría fuera de rango dentro de la Organización Mundial de Comercio o la deportación de tres millones de migrantes.

Se espera que sean las mismas empresas exportadoras de Estados Unidos las que frenen a Trump, porque México es el 2º destino de las exportaciones estadunidenses, con 200 mmdd al año. Además, entre los Congresistas republicanos hay empresarios que son exportadores y se verían severamente afectados si Trump cumpliera su amenaza de salirse del TLCAN, si es que México no acepta renegociarlo bajo los términos que favorezcan la creación de empleos en Estados Unidos.

El optimismo sobre un Trump moderado se basa, entre otros factores, en su video sobre sus primeros 100 días de trabajo, en el que, efectivamente, no incluyó la renegociación del NAFTA, mientras que claramente dijo que saldrán del TTP; así como en su video con motivo del Día de Acción de Gracias, que es un mensaje de unidad y conciliación.

PRESIONES A CARRIER

Sin embargo, ayer, en su cuenta de Twitter, Trump dijo que está buscando convencer a la empresa Carrier de que mantenga su planta en Indiana y no la traslade a México, como anunció en febrero pasado. En efecto, Carrier, que opera ya cuatro plantas en Nuevo Léon y es uno de los más importantes fabricantes de refrigeradores y aire acondicionado, anunció en febrero que en 2017 trasladaría su plan de Indiana a Monterrey a partir de 2017 y concluiría en 2019.

Es inusitado que un Presidente electo de Estados Unidos presione públicamente a una empresa para que no inviertan en plantas en México y demuestra que Trump sí es un proteccionista y seguirá presionando a las empresas.

Desde luego, habrá empresas, como Ford, que defenderán públicamente el TLCAN y sus inversiones en México, pero, sin lugar a dudas, el primer efecto negativo del triunfo de Trump es que, en medio de la incertidumbre sobre lo que sí quiere y puede hacer, las decisiones de inversión están hoy frenadas y no sólo por parte de las empresas estadunidenses, sino también de las mexicanas, porque nadie sabe realmente qué medidas tomará Trump cuando comience a gobernar.

WILBUR ROSS, POSIBLE SECRETARIO DE COMERCIO

Otra mala señal, aunque todavía no ha sido confirmada, es que Trump podría nombrar a Wilbur Ross como secretario de Comercio y a Todd Rickets, quien es copropietario del equipo de béisbol Chicago Cubs, como subsecretario. El problema con Ross y Rickets, billonarios que ayudaron a Trump en su campaña, es que ambos son proteccionistas y antiTLCAN.

Y en las negociaciones con México para la renegociación —o modernización del TLCAN— van a ser en verdad muy complicadas.

CARSTENS DEFIENDE ALZA MESURADA EN TASAS

El gobernador del Banco de México, Agustín Carstens, defendió la decisión de la Junta de Gobierno de elevar en sólo 50 puntos básicos, cuando la mayoría de los analistas estimaba que el alza sería de 76 puntos o más altas.

Ante las críticas de que el alza en las tasas no ha frenado la depreciación del peso frente al dólar, Carstens aseguró, ante la incertidumbre, que la decisión fue no precipitarse y “disparar sin saber a quién le estamos disparando” porque se impondrían costos a la economía que no serían deseables.

Y a pesar de que los mercados en Estados Unidos están cerrados por el Día de Acción de Gracias, el peso continuó con su caída frente al dólar, que se mantiene arriba de 21 pesos al menudeo. Lo que es un hecho es que se mantendrán las presiones en el mercado cambiario no sólo por el factor Trump, sino porque el dólar se ha fortalecido, ya que se da por un hecho que la Fed subirá las tasas el próximo 14 de diciembre.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube