Carlos Velázquez

Veranda

Carlos Velázquez

25 Nov, 2016

Sigue vuelo de ANA desde Tokio a pesar del arribo de Trump

El Índice Nikkei de Japón fue uno de los muchos que reaccionó negativamente tras el triunfo de Donald Trump como futuro presidente de Estados Unidos, hecho ligado a sus planes de crecimiento hacia aquel país y donde México tiene un papel relevante.

De los menos de 16 mil 900 puntos que registró el 4 de noviembre, cayó hasta 16 mil 250 el 9 de noviembre; pero ya se recuperó y ayer estaba arriba de los 18 mil 400.

Los inversionistas japoneses cada vez más fuertes en Guanajuato también han mostrado nerviosismo; tanto que hace unos días hubo una reunión urgente con el gobernador Miguel Márquez, quien pidió calma pues todavía no hay noticias concretas.

En realidad un país tan densamente poblado y tan proporcionalmente pequeño como Japón, tiene una larga historia de exportaciones de sus capitales y sabe de la importancia de actuar en función del largo plazo.

Nissan, por ejemplo, llegó al país hace 50 años y va a inaugurar su cuarta planta con Mercedes Benz para producir dentro de dos años un millón de vehículos cada 12 meses; cuando Argentina entera sólo saca 700 mil al mercado.

Así es que las declaraciones de preocupación son vistas por ambos gobiernos, el japonés y el mexicano, como normales y afortunadamente hasta ahora no hay muestras de pánico.

Obviamente algunos nuevos proyectos se están deteniendo hasta que exista claridad sobre el futuro con Trump, pero por ejemplo, sigue confirmado el vuelo inaugural de ANA entre Tokio y la Ciudad de México para el 15 de febrero.

También la ampliación de las frecuencias de Aeroméxico de cinco a siete a la semana; por lo que el país se consolida como el único que tiene vuelos directos con Japón en América Latina, situación que coloca a nuestro país como único hub para la región.

Hay que recordar que fuera de Asia, sólo Estados Unidos, Inglaterra, Alemania y México tienen más de mil empresas japonesas operando en sus respectivos territorios.

DIVISADERO

Estilos. Enrique de la Madrid, titular de Turismo, compareció ayer en la Cámara de Diputados y a los legisladores les llamó la atención que pese a los buenos resultados del turismo, y al severo recorte de que fue objeto, la dependencia no haya cabildeado para tener más dinero.

La explicación del funcionario fue que así estaba el panorama, que si hubieran más recursos se impulsarían más proyectos; pero que hoy el reto es suplir la falta de fondos con imaginación.

Evidentemente los economistas saben que un gran riesgo para el país es no controlar el gasto público; pero su estilo contrasta con lo que sucedía en las administraciones de Vicente Fox y Felipe Calderón, durante las cuales la dependencia cabildeaba directamente sus ampliaciones con los legisladores.

Amparo. Los miembros de la Asociación de Hoteles de Los Cabos, que preside Enrique Turcott, votaron ayer por unanimidad que se irán al amparo, si el gobierno de Baja California Sur insiste en cobrar el nuevo aprovechamiento de 350 pesos a los turistas extranjeros que pernocten en esa entidad.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube