Consulta la información pública a través de esta startup

Los datos tienen el potencial para cambiar la manera en la que trabajan los gobiernos, la manera en la que las empresas toman sus decisiones y facilitar el trabajo de investigadores, periodistas y asociaciones civiles
Empresas -
Los datos tienen el potencial para cambiar la manera en la que trabajan los gobiernos, la manera en la que las empresas toman sus decisiones y facilitar el trabajo de investigadores, periodistas y asociaciones civiles. Foto: Especial
Los datos tienen el potencial para cambiar la manera en la que trabajan los gobiernos, la manera en la que las empresas toman sus decisiones y facilitar el trabajo de investigadores, periodistas y asociaciones civiles. Foto: Especial

CIUDAD DE MÉXICO. - La gran cantidad de datos que generan organismos públicos, entidades privadas y redes sociales, tiene el potencial para cambiar la manera en la que trabajan los gobiernos, la manera en la que las empresas toman sus decisiones y facilitar el trabajo de investigadores, periodistas y asociaciones civiles. Se le conoce como big data y hay quienes aseguran que estos grandes bancos de información son el petróleo del siglo XXI.

Sin embargo, navegar entre flujos tan grandes de información puede llegar a convertirse en una odisea. Para que la información pueda ser útil es necesario integrar los datos de diversas fuentes y exponerlos de manera sencilla. En busca de resolver este problema y democratizar el uso de datos abiertos es que los emprendedores de Ensitech crearon la plataforma Visualix.

Visualix existe para que cualquiera que quiera trabajar con datos abiertos pueda hacerlo sin necesidad de ser un experto”, apuntó en un comunicado el Dr. Eduardo H. Ramírez, director tecnológico de Visualix. “La intención es democratizar el uso de datos abiertos en México y permitir hacer cosas poderosas como combinar datos públicos con datos propios o incluso cruzarlos con datos de servicios como Google o Twitter y visualizarlos en mapas”, agregó.

Esta información permite a los gobiernos detectar urgencias, problemas graves y también maneras sencillas de resolverlas. Por ejemplo, pueden ver la incidencia de una enfermedad en un municipio y así trabajar campañas más efectivas. También podrían ver incidencias de crímenes en el territorio y ver si hay correlación con el número de patrullas que circulan por ahí.

La plataforma, que cuenta con una versión gratuita, reúne datos de fuentes como el INEGI (Instituto Nacional de Estadística y Geografía), la Secretaría de Salud, el Centro de Integración Ciudadana en Monterrey, así como de diversos actores entre los que se encuentran gobiernos, asociaciones civiles y universidades.

De acuerdo con Ramírez, esto facilita que los usuarios puedan, además de integrar datos, realizar análisis predictivos y crear visualizaciones complejas como mapas o gráficos sin necesidad de contar con conocimientos de programación.

La herramienta resulta particularmente útil para gobiernos en busca de maneras efectivas de focalizar sus esfuerzos o identificar prioridades, así como para empresas que necesitan inteligencia de mercado para tomar decisiones más estratégicas, explicó Ramírez.

La iniciativa Visualix fue desarrollada por el equipo detrás de Ensitech, una empresa con sede en Monterrey y presencia nacional, con más de 10 años de experiencia desarrollando e implementando tecnologías para ayudar a gobiernos y empresas a volverse más ágiles y efectivos.

*livm

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR