IFT publica bases para licitación de 148 canales de TV abierta

El Instituto Federal de Telecomunicaciones detalló que hasta el momento existen 25 interesados en participar
Empresas -
En principio, para esta licitación existen 25 personas físicas y grupos empresariales interesados en participar. Foto: Pixabay
En principio, para esta licitación existen 25 personas físicas y grupos empresariales interesados en participar. Foto: Pixabay
CIUDAD DE MÉXICO.- El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) publicó la convocatoria y las bases de licitación (IFT-6) de 148 frecuencias comerciales de televisión abierta digital, cuyo proceso iniciará el próximo lunes 28 de noviembre de 2016, informó Carlos Sánchez, director general de economía del espectro y recursos orbitales del organismo regulador.
 
En principio, para esta licitación existen 25 personas físicas y grupos empresariales interesados en participar y el fallo será emitido hasta el 2 o 3 de octubre del 2017.
 
El funcionario explicó que cada una de las frecuencias será licitada en forma individual y simultánea, pero que para establecer los precios mínimos de referencia se tomaron en cuenta los mismos parámetros con los que se realizó el proceso anterior.
 
 
Sin embargo, Sánchez detalló que el monto a recaudar podrían ser mayor, dado que en diversas de las áreas se contienen traslapes, es decir, un poco más de cobertura, además de 25 canales adicionales.
 
De la misma forma, en caso de que no hubiera interesados en algunas de las zonas y se declararan desiertas, el monto podría ser menor.
 
El directivo comentó que entre quienes se han acercado al IFT para manifestar su interés, existen personas y grupos que no necesariamente pertenecen al sector de la radiodifusión, de la  misma manera que hasta el momento no participa alguna firma de capital extranjero.
 
Sin embargo, comentó que existe la posibilidad de la conformación de consorcios por lo que el número definitivo de interesados inscritos se sabrá el próximo 24 de diciembre, una vez que el 23 de ese mes vencerá el plazo.
 
Cuando se cumpla con el periodo de preguntas y respuestas, los interesados que se hayan registrado deberán hacer entrega de la lista de los canales de su interés entre el 6 de febrero y en 3 de marzo del 2017.
 
Se tiene estimado que, conforme parámetros del tamaño de población y de poder adquisitivo, entre otros, la zona con menor Valor Mínimo de Referencia (VMR) sería Bahía de los Ángeles, B.C., por 13 mil pesos y el mayor la Ciudad de México por 425 millones 929 mil pesos.
 
 
“Los Valores Mínimos de Referencia toman en cuenta el valor del megahertz / población que resultó de la Licitación IFT-1 (2.9 pesos / megahertz / población, pero consideran las diferencias entre la IFT-1, al ser para cadena nacional, y la IFT-6 que, por su diseño, promueve la agregación de canales por separado y cadenas regionales.
 
“A partir de la Ronda inicial, el puntaje asociado a cada canal de transmisión estará sujeto a incrementos en un porcentaje predeterminado y conocido por los participantes, definidos por el IFT, de acuerdo al rango de la oferta (puntos) en que se encuentre dicho canal”, según las bases.
 
En el proceso podrán participar los actuales concesionarios de televisión abierta, siempre y cuando no rebasen 12 megahertz de acumulación de espectro en la zona de que se trate, aunque Sánchez dejó claro que el interés es que haya nuevos entrantes, para lo que en el concurso se establecen descuentos.
 
Las personas o grupos participantes deberán obtener opinión favorable de la Unidad de Competencia Económica del IFT para garantizar que no se afectará la competencia en el mercado, por lo que incluso serán analizados en sus relaciones de tipo comercial, organizativo, económico y jurídico con los actuales concesionarios, en su caso, como parte de un mismo Grupo de Interés Económico.
 
El IFT reservará la confidencialidad de los nombres de los participantes hasta el final del proceso y sólo se conocerán en el caso de que las mismas empresas los revelen.
 
Los participantes deberán entregar una garantía de seriedad por cada uno de los canales por los que concursen, siendo el valor mínimo 200 mil pesos y la máxima 200 millones de pesos, lo que implica que será igual al 100 por ciento del VMR y no habrá prórrogas, debido que todo el proceso se realizará mediante el Sistema Electrónico de Registro de Presentaciones (Serpo).
 
Al ser una licitación en la que se apostará por cada una de las frecuencias por separado y en forma simultánea, los participantes podrán participar por uno, varios  o la totalidad de los 148 canales, por lo que existe la posibilidad de que se conforme una cadena nacional, una cadena nacional en forma parcial, cadenas regionales o canales locales.
 
De esta forma, entre los días 28 de noviembre al 23 de diciembre de 2016 se realizará la manifestación de interés de quienes deseen participar en la licitación. Entre el 26 de diciembre de 2016 al 13 de enero de 2017 será la recepción de preguntas por parte de los interesados registrados. 
 
El 3 de febrero de 2017 es la fecha límite para responder a las preguntas de los interesados. Entre el 6 de febrero y el 3 de marzo de 2017 se realizará la primera entrega de información, a través del SERPO, por parte de los interesados.
 
 
La prevención a interesados respecto de información faltante o incompleta se realizará entre  5 al 7 de abril de 2017 y la segunda entrega de información, a través del SERPO, en respuesta a la prevención realizada a los interesados se deberá realizar entre los días 10 de abril al 5 de mayo de 2017.
 
Del 2 al 4 de agosto de 2017 se realizará la entrega de Constancias de Participación a los interesados que hayan cumplido con todos los requisitos. El 14 de agosto de 2017 será el inicio del procedimiento de presentación de ofertas. 
 
Los días 2 y 3 de octubre de 2017 se realizará la notificación de fallos de la licitación, para que entre los meses de octubre a diciembre de 2017 los ganadores realicen el pago de contraprestaciones y otorgamiento de títulos de concesión.
 
 
kgb 

 

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR