De cuánto debería ser el salario mínimo para que alcance a los mexicanos

México cuenta con el salario mínimo más bajo dentro de los 34 países miembros de la OCDE
Tu dinero -
México cuenta con el salario mínimo más bajo dentro de los 34 países miembros de la OCDE. Foto: Archivo Cuartoscuro
México cuenta con el salario mínimo más bajo dentro de los 34 países miembros de la OCDE. Foto: Archivo Cuartoscuro
CIUDAD DE MÉXICO.- El predicamento de los mexicanos se llama salario mínimo, que en 2016 se homologó a nivel nacional en 73.34 pesos. Al multiplicarse por 24 días laborales, el resultado es de 1,725.96 pesos al mes, ingreso que perciben hasta 7 millones de empleados de todo el país.
 
 
El valor mensual por persona de la canasta alimentaria en zonas urbanas tiene un costo inicial de 1,346.46 pesos, que puede aumentar en función de los productos como maíz, cereales, carnes, embutidos, lácteos, frutas y verduras.
 
Youtube Imagen
Icono Play youtube
 
También hay una canasta no alimentaria que incluye datos de transporte, vivienda, cuidados personales, salud, educación, recreación y vestido, la cual se calcula en 1,361 pesos al mes.
 
Para que un trabajador supere el umbral de pobreza, debería ganar alrededor de 2,717.81 pesos mensuales, es decir 113.24 pesos, lo suficiente para adquirir la canasta alimentaria y la no alimentaria básica.
 
Según la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), México cuenta con el salario mínimo más bajo dentro de los 34 países miembros, la remuneración es inferior a un dólar por hora, cifra menor a los niveles de Chile y Estonia.
 
En el informe de salarios del organismo, los países mejor calificados son:
 
  • Australia, con 15.2 dólares por hora
  • Luxemburgo, con 14
  • Francia, con 12.4
 
Para dimensionar el rezago salarial, hay que tener en cuenta que un mexicano trabaja en promedio 2,226 horas al año y obtiene un ingreso familiar 12, 850 dólares anuales.
 
 
Mientras, en el resto de los países de la OCDE, el promedio anual de horas laborales es de 1,765, con una remuneración de casi 24,000 dólares al año por familia.
 
kgb

Confirmado: mexicanos son los que menos vacaciones tienen

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR