Extranjeros confían más que mexicanos: sigue entrada de recursos foráneos

En la Balanza de Pagos al tercer trimestre se muestra que inversionistas internacionales seguían trayendo capital, mientras que locales lo sacan del país por temor al dólar
Economía -
En la Balanza de Pagos al tercer trimestre se muestra que inversionistas internacionales seguían trayendo capital, mientras que locales lo sacan del país por temor al dólar. Foto: Visual Hunt
En la Balanza de Pagos al tercer trimestre se muestra que inversionistas internacionales seguían trayendo capital, mientras que locales lo sacan del país por temor al dólar. Foto: Visual Hunt

CIUDAD DE MÉXICO.- A pesar de la volatilidad internacional, la confianza de los inversionistas extranjeros se mantuvo en el país durante el tercer trimestre del año, debido a que en el lapso se registró un aumento de 249 por ciento en la entrada recursos foráneos en el mercado de dinero del sector público, respecto de igual periodo del año pasado, al ubicarse en cinco mil 766 millones de dólares, se informa en la Balanza de Pagos de julio a septiembre del Banco de México.

Sin embargo, la desconfianza se registró en los inversionistas mexicanos, quienes en los primeros nueve meses del año sacaron del país 23 mil 193 millones de dólares a sus cuentas del exterior, revela el reporte.

El ingreso de capitales de extranjeros a la compra de papel del gobierno durante el tercer trimestre es relevante, si se considera que durante el primer trimestre salieron del país en este rubro cuatro mil 336 millones de dólares y el segundo trimestre se retiraron siete mil 32 millones de dólares.

Por ello, durante los primeros nueve meses del año la balanza de la inversión en el mercado de dinero de bonos del gobierno es deficitaria en cinco mil 602 millones de dólares.

TEMEN LOS MEXICANOS

El reporte de Banxico muestra que la salida de recursos de mexicanos a cuentas del exterior, de julio a septiembre, sumó un monto de diez mil 81 millones de dólares, cantidad mayor a la del segundo trimestre de dos mil 161 millones de dólares, pero inferior a la del primer trimestre de diez mil 951 millones de dólares.

En los primeros nueve meses del año, las transferencias de mexicanos a sus cuentas en el extranjero crecieron 44.83 por ciento, respecto de igual periodo del año pasado, al sumar 23 mil 193 millones de dólares.

Economistas explican que la salida de recursos se debe a la búsqueda de más rendimientos ante la previsible fortaleza del dólar en los próximos meses, y a una cobertura ante la volatilidad del peso.

El Banxico detalla que en el agregado, la cuenta de inversión de cartera registró una entrada neta de siete mil 54 millones de dólares, en la cual también destacó la entrada de recursos en el mercado accionario y de dinero del sector privado por tres mil 537 millones de dólares.

Los principales aspectos que caracterizaron la evolución de la balanza de pagos en el tercer trimestre de 2016 fueron los siguientes: un déficit de la cuenta corriente de siete mil 571 millones de dólares; una entrada neta de recursos en la cuenta financiera de cuatro mil 295 millones de dólares; un flujo positivo de cuatro mil 952 millones de dólares en el renglón de errores y omisiones; y un aumento de la reserva internacional bruta del Banxico por mil 669 millones de dólares.

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR