Los países que debe mirar México si EU abandona el TPP

Este es el remedio “rómpase en caso de emergencia” si falla el Acuerdo Transpacífico
Economía -
Este es el remedio “rómpase en caso de emergencia” si falla el Acuerdo Transpacífico. Foto: Pixabay
Este es el remedio “rómpase en caso de emergencia” si falla el Acuerdo Transpacífico. Foto: Pixabay

CIUDAD DE MÉXICO. – Ante el panorama de incertidumbre frente a la salida de Estados Unidos del Tratado de Asociación Transpacífico (TPP), México debe buscar acuerdos bilaterales con otros países que formarían la alianza, además de contemplar también a China.

Para el director de Estudios Económicos de CitiBanamex, Sergio Luna, el país latinoamericano debe continuar su apertura con el continente asiático y así mandar una señal de certidumbre para continuar atrayendo inversiones.

De no concretarse el TPP, “habría que irnos entonces a la estrategia bilateral que siempre es una solución inferior a una liberalización más amplia, pero que si implica progreso, particularmente en un momento en el que está latente el riesgo de un proteccionismo en el mundo”.

Si bien China estaba excluida del TPP, es una relación que México debe retomar, porque es una economía muy importante y que también está entrando en una etapa en la que va a tener que enfrentar situaciones proteccionistas en Estados Unidos.

Somos finalmente una economía muy abierta y creo que no nos podemos dar el lujo de no estar presentes en donde podamos estar”, expresó Luna.

No obstante, en su opinión no es recomendable por el momento buscar un tratado de libre comercio con el gigante asiático, ya que aún hay temas muy debatibles al respecto.

Pero si puede haber un mecanismo de consulta informal que sería muy útil, en el sentido de que tiene que prevalecer el interés pragmático, lo que quiere decir que tanto para China como para México, es importante mantener los mercados abiertos”, explicó.

El director de Estudios Económicos de CitiBanamex recordó que con Japón ya existe un tratado de libre comercio, mientras que con Corea del Sur, “hay que cuidar y fortalecer la relación”, porque es un inversionista importante en México.

En general, comentó Luna, con los países del noreste de Asia hay una buena oportunidad, mientras que Australia si bien está lejana, es una voz que se suma a una batalla en la que es necesario tener tantos aliados como sea posible.

La urgencia de hacerlo ahora, dijo, es que al ser México una economía abierta, aumenta su atractivo para las inversiones, “y aquí hay que atender mercados en todos lados, porque si no se hace, al final de cuentas la principal víctima es la inversión”.

Finalmente, consideró que de no concretarse el TPP, México perdería lo que pierde todo el mundo, que es la oportunidad de consolidar la mayor área de libre comercio, un tema que invariablemente afecta a todos.

*jg

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR