No habrá cambios en el TLCAN: sector privado

Mover una pieza del ajedrez implicaría afectaciones en el comercio, empleo e inversiones
Economía -
Mover una pieza del ajedrez implicaría afectaciones en el comercio, empleo e inversiones. Foto: Pixabay
Mover una pieza del ajedrez implicaría afectaciones en el comercio, empleo e inversiones. Foto: Pixabay

CIUDAD DE MÉXICO. – Mover alguna pieza en el ajedrez del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) implicaría afectaciones en el comercio, empleo e inversiones para los países involucrados, por lo que el próximo año no se prevén cambios, consideró el sector privado.

El Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP) estimó que más allá de plantear escenarios caóticos, sería prudente considerar la posibilidad de una actualización del acuerdo comercial en América del Norte en favor de estas variables que resultan benéficas para los países integrantes del acuerdo.

Incluso habría que integrar algunas más como los temas de propiedad intelectual, laboral, medio ambiente y energía, entre otros, consideró en su publicación semanal “Análisis económico ejecutivo”.

El instituto de investigación y análisis del sector privado afirmó que es momento para que México evalúe las ventajas de ser una de las economías más abiertas del mundo e instrumente las medidas necesarias para fortalecer esta posición.

Consideró que el tema de mayor preocupación es el relacionado con los cambios propuestos en materia de intercambio comercial, que ha aumentado el nerviosismo por la posibilidad de tirar por la borda todos los beneficios que ha generado el TLCAN a sus integrantes desde el inicio de su operación.

Aunado a esto, apuntó el organismo, pareciera ser que las autoridades de Estados Unidos desestiman un efecto importante de verse afectado el flujo comercial entre los dos países.

En este sentido, deberán considerar que México es el tercer país proveedor de bienes a la economía de Estados Unidos y también el tercero hacia donde esa economía dirige sus productos, intercambio que equivale a cerca de 500,000 millones de dólares al año, destacó.

En opinión del CEESP esta posición, si bien no impide un periodo de cautela entre los inversionistas, tampoco significa que el capital extranjero tenga la intensión de salir de México.

*jg

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR