La OPEP mantiene en vilo al mundo

Tras dos años de bajos precios del crudo, el grupo podría decidir congelar o reducir la producción esta semana
Economía -
La OPEP decidirá si recorta o no su producción petrolera. Foto: Archivo
La OPEP decidirá si recorta o no su producción petrolera. Foto: Archivo

CIUDAD DE MÉXICO.- En la semana que inicia los mercados internacionales estarán atentos a la reunión ministerial de la OPEP que se celebrará el miércoles 30 de noviembre en Viena, en la cual se discutirá la formalización e implementación del acuerdo de recorte a la producción comprometido por un grupo de 14 países.

Asimismo, los inversionistas seguirán con interés el viernes el reporte de empleo en Estados Unidos del mes de noviembre. El mercado espera un aumento para la nómina no agrícola de 175 mil empleos, así como una tasa de desempleo de 4.9 por ciento y un incremento mensual en los ingresos por hora de 0.2 por ciento, inferior al previo de 0.4 por ciento.

En México, los economistas prevén para el miércoles el reporte de finanzas publicas y para el jueves, las minutas de la reciente reunión de política monetaria del Banco de México, así como el informe de remesas familiares de octubre; para el viernes la difusión de la encuesta de Banxico acerca de las expectativas de especialistas del sector privado.

Guillermo Aboumrad, director de Estrategias de Mercado de Finamex, Casa de Bolsa, destacó que entre los datos relevantes que se esperan durante la presente semana está la publicación el martes en Estados Unidos de la cifra revisada del crecimiento del PIB de julio a septiembre, para la que se anticipa un crecimiento trimestral anualizado de 3%, ligeramente mayor al dato preliminar de 2.9 por ciento.

Este martes “también el gobernador de la Reserva Federal y votante permanente, Jerome Powell, tendrá una intervención en el Club Económico de Indiana. El miércoles ADP publicará el reporte de la nómina privada de noviembre, para la cual se espera un incremento de 160 mil plazas. Otro reporte relevante será el de ingresos y gastos personales, en particular, la Reserva Federal sigue muy de cerca la cifra de inflación subyacente del gasto personal en consumo, la cual se proyecta en 0.1 por ciento en términos mensuales y en 1.7 por ciento en términos anuales, acercándose al objetivo de la Fed de una inflación de 2 por ciento”. En cuanto a actividades de la Reserva Federal, destacan la publicación del Beige Book, así como las intervenciones de los gobernadores de las Reservas Federales de Dallas y Cleveland, Robert Kaplan y Loretta Mester, esta última es votante en el FOMC este año, mientras que Kaplan será votante el año entrante.

 “Uno de los eventos más importantes de la próxima semana, será sin duda la esperada reunión ministerial de la OPEP, que se celebrará el miércoles 30 de noviembre en Viena. En la que se discutirá la formalización e implementación del acuerdo de recorte a la producción al que el grupo de 14 países llegó en septiembre. En caso de que no se llegará a un acuerdo referente a la implementación, podría haber efectos desastrosos en el mercado petrolero, incluyendo un desplome de los precios del crudo. Por lo que los mercados estarán muy pendientes de cualquier comentario que se realice previo a la reunión, especialmente este lunes, cuando representantes de los países miembros de la OPEP se reúnen con sus pares de países no miembros, entre ellos Rusia, para tratar el tema de un potencial acuerdo de cooperación enfocado a disminuir la producción de petróleo mundial”, subrayó.

DVR

Aclaración:
El contenido mostrado es responsabilidad del autor y refleja su punto de vista.
Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR