Con o sin TPP México tendrá acuerdo de libre comercio con este país

El embajador del país asiático dice que las consultas para elaborar un TLC entre ambas naciones iniciarán en 2017
Economía -
La discusión del tratado comenzará en 2017. Foto: Archivo
La discusión del tratado comenzará en 2017. Foto: Archivo

CIUDAD DE MÉXICO.- Hace una semana, el equipo del presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, indicó que la próxima administración va a retirar a su país del Tratado Transpacífico (TTP) tan pronto como se asuma la jefatura de la Casa Blanca.

Ante ello, Corea del Sur ya alista las consultas internas para suscribir antes de que termine 2017 un Tratado de Libre Comercio (TLC) con México, el cual podría iniciar operación en 2018, con el fin de contribuir al comercio mundial, y convertirse en la puerta de entrada de nuestro país a Asia.

El gobierno mexicano tiene que buscar una opción, una alternativa, ante este nuevo desafío. ¿De qué manera? Tiene que diversificar sus exportaciones con tratados de libre comercio con distintos países, en particular en el mercado asiático”, es lo primero que explica el embajador de Corea del Sur en México, Chun Beeho, ante el cuestionamiento de cuál es la impresión de su nación ante un posible fin del TTP.

Te interesa: Los países que debe mirar México si EU abandona el TPP

Ante cuál sería la forma en que México puede ingresar a la región asiática de una manera más contundente, a pesar de que ya se tienen acuerdos comerciales con Japón, Chun Behoo explica que desde abril hay pláticas entre los mandatarios de Corea del Sur y México sobre la posibilidad de suscribir un TLC, y que hace unos días, durante la reunión de la APEC en Lima, Perú, ya se acordó hacer consultas en ambos países para acelerar el proceso.

Las consultas inician en febrero de 2017, y se esperan que las negociaciones estén listas a finales de ese año. Para finales de 2018 estaría operando el TLC si las cosas marchan bien y sería una buena opción suplementaria a la renuncia del TTP”, explicó Chun Beeho.

En Discusión

Datos proporcionados por la embajada de Corea del Sur muestran que el volumen de comercio entre ambas naciones suma 14,500 millones de dólares, y que el país asiático es el sexto socio comercial para México.

El país ha sumado inversiones coreanas entre 2015 y lo que va de 2016 por 5,500 millones de dólares por la llegada de Kia Motors y sus proveedores. Se incrementará la Inversión Extranjera Directa (IED) por otras empresas coreanas interesadas en temas petroquímicos y de autopartes y observamos presencia en Guanajuato, San Luis Potosí y el mismo Nuevo León”, dijo el diplomático.

Ahora lee: 7 básicos que debes saber sobre tu aguinaldo

Para el embajador, en las consultas de febrero se van a discutir la eliminación de barreras arancelarias y no, la propiedad intelectual, protección de la IED y temas de protección sanitaria en cada nación, tanto en temas de manufactura, agroalimentos, farmacéutica, de maquinaria y electrónicos, entre otros.

Este año vimos un incremento en la importación de petróleo pesado por parte de Corea a México, así como de productos agropecuarios, carne de res y cerdo, papaya, limón y aguacate. También minerales como cobre y zinc, y sobre todo autos y autopartes”, explica Chun Beeho.

KIA, tema resuelto

Ante el tema de las trabas que tuvo la compañía automotriz coreana Kia para establecerse en Nuevo León ante el no respeto a los acuerdos originales, el embajador coreano asegura que se logró un acuerdo con el actual gobierno de la entidad, y que se estaría trabajando en temas de protección a empresas de ambas naciones en el intercambio comercial y de inversiones para evitar nuevos conflictos ante un TLC.

México está alcanzando ya un 15 por ciento del mercado coreano de vehículos. Se espera que para 2017 Kia esté produciendo 300,000 vehículos en su planta de México, por lo cual es importante tener un TLC”, agregó el funcionario.

Chun Beeho agregó que Corea tiene 15 tratados de libre comercio donde están involucrados 52 países y México tiene otros 15 con 45 naciones, sin contar el TTP.

Lo más leído: Esto te costará la gasolina y el diésel en diciembre

DVR

Aclaración:
El contenido mostrado es responsabilidad del autor y refleja su punto de vista.
Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR