José Yuste

Activo empresarial

José Yuste

29 Nov, 2016

Chivas TV, negocio aunque no transmita

Buen negocio el de Chivas TV, pues con todo y la multa de Profeco, de apenas 5.6 millones de pesos, su rentabilidad estuvo garantizada. La sanción no le hizo ni cosquillas. Veamos: el partido del domingo, de manera conservadora lo vieron 100 mil personas, entonces el negocio fue redondo. Chivas TV se llevó 35 millones de pesos, y con todo y multa, ganó millones.

Profeco no le hizo ni cosquillas, y lo peor, el organismo los multó por un partido anterior, el del 23 de julio, cuando jugaron las Chivas contra el Monterrey y la transmisión también falló. Pero la Procuraduría Federal del Consumidor no los multó por el escándalo del domingo pasado.

PUEDE FALLAR, SIN PROBLEMA

El partido del domingo pasado se trató de un clásico del fútbol mexicano, el de Chivas-América, pero también de la propia eliminatoria de la Liguilla, y Chivas TV, en la que supuestamente por 350 pesos puedes ver el partido a través de internet, volvió a caerse en su transmisión.

Insistimos: la multa no le hizo ni cosquillas a un negocio redondo. Lo multaron por 5.6 millones y ganó más de 35 millones. La rentabilidad está garantizada.

Chivas TV, a través de su empresa operadora Chivas de Corazón S.A. de C.V., puede seguir ganando dinero, continuar defraudando, y claro: seguir mostrando lo difícil que es hacer bien una transmisión por internet.

QUERÍA MODIFICAR CLÁUSULA A CONSUMIDORES

El colmo es cuando supimos que Chivas TV modificó las cláusulas del contrato de adhesión para que los usuarios no puedan adherirse a la Ley Federal de Protección al Consumidor. Esto es más grave.

Es tramposo y es un fraude en flagrancia: pedirle al consumidor que firme un contrato para que la ley no pueda ampararlo.

Las asociaciones de deportes en Estados Unidos ofrecen los servicios de los partidos vía internet, cobrando mucho menos, como por ejemplo lo hace la NFL que por la temporada completa cobra 244.1 dólares. O incluso está la de beisbol, la MLB que transmite partidos completos de béisbol gratis. Y no se han conocido casos tan dramáticos de caída de señal.

CINÉPOLIS KLIC, EJEMPLO DE RESPONSABILIDAD

Aquí vale la pena señalar lo bien que se portó Cinépolis Klic con los consumidores.

Si contrataste Cinépolis Klic para ver el partido Chivas-América; Cinépolis, al ver que fue un fraude (en el cual, por cierto, ellos no tuvieron la culpa), decidió devolver el monto pagado a los usuarios, y además, les retribuyó con tres películas gratis. Esto es reponder bien a los clientes, saber lo que es la lealtad para sus consumidores, y desde luego ser una empresa seria y responsable.

Lástima que no podemos decir lo mismo de Chivas TV. No devolvió el dinero. La Profeco la multó, pero por algo pasado, cuando si Chivas TV no invierte en desplegar bien su red y tiene estos problemas, deberían de prohibirle su transmisión. Lo que hicieron, una pequeña multa para lo que gana, no le hizo ni cosquillas y es un incentivo para que siga burlándose los consumidores mexicanos.

AMÉRICA MÓVIL QUIERE ESPECTRO DE MVS

América Móvil anunció en la Bolsa su intención de comprar alrededor de 60 MHz de espectro de la banda de 2.5 GHz, de MVS, la que funciona para internet móvil.

Lo anterior llama la atención por dos razones. Por un lado, América Móvil sí puede necesitar más espectro para satisfacer nuevas demandas. Están creciendo mucho las conexiones para varios usos. Todos los operadores quieren más espectro.

Pero también llama la atención porque América Móvil, siendo el agente preponderante, en lugar de ir bajando su participación de mercado al 50% para dejar de ser agente preponderante, y solo así dejar de estar obligado a las reglas asimétricas.

El Instituto Federal de Telecomunicaciones, presidido por Gabriel Contreras, tendrá la última palabra. Seguro deberá hacer un análisis riguroso, pero también debe ver porqué América Móvil se siente cómodo con su actual posición
de mercado.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube