Alicia Salgado

Cuenta corriente

Alicia Salgado

29 Nov, 2016

El mercado no espera al IFT

#EspectroEscaso… El anuncio de la adquisición indirecta de 60 MHz de la banda de 2.5 GHz de Grupo MVS, que encabeza Joaquín Vargas, por parte de Telcel, que dirige Daniel Hajj, seguramente generará toda clase de críticas, por la de por si cuestionada relación que ha mantenido Telmex, de Carlos Slim (parte del grupo preponderante) con Dish, que tiene concesionada en México la empresa de Vargas.

Además, recuerde que ese espectro le fue cedido, sin contraprestación específica para uso del mismo en la prestación de servicios de telecomunicaciones al inicio de la actual administración a los Vargas, pese a que se había iniciado un proceso de rescate de la banda de 2.5 GHz.

El precio pagado se desconoce, pero debiera, por promedio comercial, rondar —como mínimo— los dos mil millones de pesos y, recuerde que si para el 31 de diciembre de este año, MVS no tenía un programa real y en marcha para usar esos 60 MHz, el Estado podría estar en condiciones de retirárselos.

El tercer punto de crítica será porque la compra-venta fue privada y no fue un proceso de licitación, tema muy controvertido porque el uso de ese espectro se considera crucial para escalar redes a 4G y 5G, pero también crítico para que Telcel disponga de espectro que desahogue su saturada red en zonas urbanas. El problema es que MVS se quedó con la parte central de ese espectro y el que retiene el IFT es el de las puntas, algo que fue cuestionado cuando se tomó la decisión de dejarlo en concesión a este operador.

Y ante la acumulación del espectro que ahora concentra Telcel, seguramente se volverá crítico el que el IFT, que preside Gabriel Contreras, licite los otros 130 MHz de espectro en la banda de 2.5 GHz, que aún permanecen sin operar para banda ancha móvil.

Mire. Si se pudieron hacer permutas de espectro, esta operación de mercado secundario para mí es la mejor alternativa de comenzar a usar de forma más eficiente el espectro y presionar para que el Estado, que es quien sigue reteniéndolo, lo licite.

De acuerdo con los más recientes datos del Visual Networking Index de Cisco, el tráfico móvil en México se multiplicará por ocho veces dentro del periodo de 2015 a 2020 a una tasa anual de crecimiento compuesta de 51 por ciento, pasando de 40.7 Petabytes por mes en 2015 hasta un total de 323.9 Petabytes por mes en 2020.

Lo anterior revela la importancia vital que implica la rápida asignación de espectro en el país, que permita a los operadores móviles hacer frente a la creciente demanda de datos e incrementar la disponibilidad de servicios inalámbricos para los usuarios.

El tráfico de datos no es el único impulsor de crecimiento del mercado móvil, sino la disponibilidad de nuevos servicios y dispositivos de Voz sobre LTE o Voz sobre WiFi, y por supuesto M2M que está detrás del desarrollo de toda clase de alternativas sensoriales para conectar cosas y personas entre si.

Si lo vemos en forma práctica, el reciente anuncio de América Móvil refleja precisamente esa necesidad de los operadores por tener a la mano todos los recursos esenciales para mantenerse vigentes en los avances del mercado de telecomunicaciones y, pues esperar a definiciones regulatorias se vuelve una carga muy pesada, más cuando no hay un empleo eficiente del uso disponible y, como le comenté, Grupo MVS no estaba cumpliendo hasta el momento con ese principio básico.

A partir de esta compra, Telcel de América Móvil poseerá poco más de la mitad del total de espectro asignado en México para servicios móviles avanzados (IMT). Según las más recientes cifras del Instituto Federal de Telecomunicaciones, se tenían 314 MHz de espectro en operación para servicios móviles por los tres principales operadores, con lo que los 60 MHz que añade Telcel en la banda de 2.5 GHz sumaría un total de 374 MHz.

DE FONDOS A FONDO

#Pemex #TieneMuchasNovias… Aunque la licitación del bloque de aguas profundas que realizará el 5 de diciembre la Comisión Nacional de Hidrocarburos, que preside Juan Carlos Zepeda, incluye más áreas de exploración que el de Trión, pareciera que el centro de atención está justamente en el farmout de Pemex, que dirige José Antonio González Anaya, por ser el primero de su tipo o tal vez porque se intuye que tiene un menor tiempo de exploración dado que es uno de los tres campos en el que la empresa ha trabajado en la última década. Hay 15 postores por 10 campos más Trión.

#BMVCapitales.  Nelly Molina, la primera mujer en presidir el IMEF, también marca precedente y confirma que el talento no es un tema de género sino de capacidad. La semana pasada asumió la presidencia del Comité de Emisoras de la Bolsa Mexicana de Valores de la Asociación Mexicana de Intermediarios Bursátiles (AMIB), y fue electa por unanimidad. Muchas felicidades por lo que representa para la industria bursátil mexicana.

#AMIP… Otra gran noticia fue que el sector marítimo portuario del país, tuvo relevo la semana pasada y Julio Martínez dejó la presidencia de la Asociación Mexicana de Infraestructura Portuaria, Marítima y Costera (AMIP), por lo que Claudia Sánchez Porras, directora de Relaciones Institucionales y Gubernamentales de SSA México, es su nueva presidenta y se convierte en la primera mujer en encabezar un liderazgo de género en la historia de las cámaras y asociaciones marítimas y portuarias del país.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube