Maricarmen Cortés

Desde el piso de remates

Maricarmen Cortés

29 Nov, 2016

Bajan de 26 a 15 los postores por 1.4 y Trion

El próximo lunes 5 de diciembre, la Secretaría de Energía y la Comisión Nacional de Hidrocarburos realizarán la que se considera la madre de todas las licitaciones de la Reforma Energética: la Ronda 1.4 que incluye el campo Trion, que es el primer farm out de Pemex.

Los Pepe Toños: Meade Kuribreña, secretario de Hacienda; y González Anaya, director de Pemex, realizaron una gira en Nueva York y Londres para convencer a los inversionistas sobre las ventajas de invertir en México, pese al triunfo de Trump y la vialidad del Plan de Negocios de Pemex.

Para Pemex es en verdad vital que se coloque Trion, porque el futuro de los otros farm outs está ligado a esta primera licitación y una de las prioridades del Plan de Negocios es el éxito de las alianzas de Pemex con asociaciones privadas, que es clave en la Reforma Energética.

La importancia de la Ronda 1.4, que abarca diez áreas en el Golfo de México, radica en que es la primera en aguas profundas, y que requiere de inversiones mínimas de cuatro mil millones de dólares por bloque.

Aunque hay optimismo en el gobierno federal sobre los resultados de esta licitación Juan Carlos Zepeda, presidente de la CNH, confirmó que se redujo de 26 a 15 el número de postores.

Entre las operadoras que estaban precalificadas hay cuatro que ya no presentarán ofertas: la española Repsol y las estadunidenses Hess; Murphy y Noble Energy. De las diez no operadoras, ya no participan la portuguesa Galp; las japonesas Mitsubishi y Mitsui; ONGC Videsh de Indonesia; Petro Canada, y Petrobras.

Zepeda asegura que las 15 que sí presentarán ofertas el próximo lunes son un número elevado y, pese a la total transparencia que siempre ha mostrado la CNH, no se dará a conocer cuántas empresas participarán por los diez bloques de la 1.4 y cuántas por Trion para no influir en el precio.

Un dato interesante es que de las 10 empresas precalificadas para Trion, las seis operadas continúan en el proceso y de las cuatro no operadas sólo se retiró Mitsubishi Corporation.

Los más optimistas consideran que la licitación será un éxito, y se colocarán, por lo menos, seis bloques más en Trion, porque el petrolero es un sector que se verá beneficiado por Trump, y se trata de inversiones de muy largo plazo.  Además, confían en que mañana la OPEP ratifique los acuerdos de recorte en la producción y se estabilicen los precios.

Ya veremos el lunes próximo si los optimistas tuvieron razón.

AMÉRICA MÓVIL COMPRA 60 MHZ A MVS

América Móvil emitió un escueto comunicado informando que llegó a un acuerdo para adquirir de Grupo MVS sus 60 mhz en la banda 2.5 ghz sin revelar el monto de la operación.

Se trata de un hecho más que relevante porque la empresa preponderante en telecomunicaciones crecerá en más de 70% su espectro actual, si la operación es autorizada por el IFT.  Como se recordará, la banda 2.5 GHz que tiene un gran valor para la telefonía móvil y datos, fue sujeta a múltiples litigios porque a fines del sexenio pasado, la SCT intentó requisarle el espectro a Joaquín Vargas, que tenía cerca de 120 GHz. Finalmente, en este sexenio se llegó a un acuerdo con MVS y Vargas logró quedarse con 60 MHz, pero siguió sin utilizarlos.

El IFT que está en proceso de revisión del cumplimiento de AMX de las reglas de preponderancia, no ha licitado aún los otros 60 MHz porque suspendió la subasta hasta conocer los resultados de la Red Compartida ni tampoco ha
emitido su resolución sobre la concentración de MVS y Telmex en Dish.

CRECE INSEGURIDAD PARA LAS EMPRESAS

A la incertidumbre sobre las medidas que adoptará Trump cuando empiece a gobernar, la caída del peso frente al dólar, el alza en las tasas de interés, las mayores presiones inflacionarias, la volatilidad en los precios del crudo, y al adverso entorno internacional, hay que añadir el crecimiento de la inseguridad que enfrentan las empresas.

Los resultados de la Encuesta de Victimización de Empresas, ENVE 2016, del Inegi revela que el  35,5% del unidades económicas del país, un total de 1.6 millones de empresas fue víctima de algún delito en 2015, un crecimiento frente a 2013, en que el porcentaje fue de 33.6 por ciento.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube