América Móvil apuesta por las telecomunicaciones

Telcel compró 60 MHz de espectro a Grupo MVS
Empresas -
Telcel compró 60 MHz de espectro a Grupo MVS Foto: Especial
Telcel compró 60 MHz de espectro a Grupo MVS Foto: Especial

CIUDAD DE MÉXICO. - Mediante la empresa subsidiaria Radiomóvil Dipsa (Telcel), América Móvil celebró un acuerdo para adquirir indirectamente de Grupo MVS 60 megahertz de espectro radioeléctrico en la banda de 2.5 gigahertz.

Grupo MVS es el titular de ese espectro, luego de que en 2013 los concesionarios acordaron con el gobierno federal mantener una parte de esa banda y devolver al Estado otra parte. 

América Móvil aclaró que “los acuerdos suscritos en esta fecha se encuentran sujetos a una serie de condiciones suspensivas de carácter corporativo y regulatorio, incluyendo la previa autorización del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT)”.

De acuerdo con analistas de concretarse la transacción, fomentará un uso eficiente del espectro, detonará inversiones en centros urbanos, nuevos servicios de comunicaciones móviles, revertirá la caída de ingresos de la industria de telecomunicaciones y hará imperiosa la necesidad de que el IFT licite los 130 megahertz de espectro en la banda de 2.5 gigahertz que aún permanecen sin operar para banda ancha móvil.

El 14 de octubre de 2013 nueve de los 11 concesionarios de la banda de 2.5 gigahertz, incluido MVS como el más importante, presentaron a la SCT su renuncia voluntaria a 130 de los 190 megahertz que la integraban. Lo anterior permitió al Estado la recuperación inmediata y a título gratuito del 68% de la amplitud.

Según la autoridad, lo anterior fortaleció la capacidad del Estado para lograr una mayor cobertura de servicios de banda ancha. La banda de 2.5 gigahertz internacionalmente es considerada complementaria a otras bandas concesionadas para la prestación de servicios móviles.

De acuerdo con Jorge Fernando Negrete, director de Mediatelecom Policy & Law, con esta transacción Slim se adelanta a la licitación de la banda, la cual es complementaria, en capacidad, con la de 700 megahertz que ya fue asignada en licitación a Grupo Altán para el desarrollo de la Red Compartida y que advierte la necesidad de disponibilidad de más espectro en el mercado.

*jg

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR