Alicia Salgado

Cuenta corriente

Alicia Salgado

30 Nov, 2016

En materia de salario mínimo: ¡No especulemos!

La decisión de Coparmex, de Gustavo de Hoyos, de lanzar la propuesta de que la negociación del salario mínimo desvinculado como unidad de cuenta parte de 89 pesos, nivel de ingreso monetario considerado como mínimo de subsistencia (alimentación, vivienda y vestido básico), de acuerdo con la medición realizada por el Coneval, que dirige Gonzalo Hernández Licona. Sin embargo, todo el sector privado, comenzando por el Consejo Coordinador Empresarial, que preside Juan Pablo Castañón, se le fue encima, porque De Hoyos violó el acuerdo de representación sectorial más importante en la negociación salarial, que es el presentar propuestas consensuadas por sector en la mesa tripartita. Por eso brincaron la Concanaco, Concamin y Canacintra, y manifestaron no estar de acuerdo con la propuesta del sindicato patronal. Poner una cifra sobre una mesa que no está instalada para negociar, y sobre todo, que carece del elemento clave para hacerlo, fue un tiro al aire con consecuencias negativas.

De ahí a que don Carlos Aceves del Olmo, secretario general de la CTM, contestara que para el sector obrero, el incremento monetario debería partir de 100 pesos y, después el PRD se apuntó con 200 pesos. Es evidente que
De Hoyos recibió su buena tunda.

¿Dónde está la negociación? La Comisión Nacional de Salarios Mínimos (Conasami), que encabeza Basilio González Núñez, puede instalarse en sesión permanente para iniciar la revisión del salario mínimo desvinculado, pero si no se concreta esta semana la reforma a la Ley de los Salarios Mínimos que dé efectiva vigencia a la Unidad de Medición y Actualización para utilizarse como referente para la actualización de rentas, prerrogativas y multas, etc.

El problema de cualquier propuesta en este momento, es que mientras no esté legislada la minuta de Ley de Salario Mínimos que concrete la desindexación del salario mínimo, proponer un aumento no porcentual (acorde a la inflación) sería catastrófico para la economía. De ahí que lo más importante es que esta misma semana las comisiones de Hacienda; de Trabajo y Previsión Social, y la de Competitividad de la Cámara de Diputados emitan el dictamen sobre la minuta que fue aprobada en el Senado, que el pleno apruebe el dictamen y, finalmente, que el Presidente publique el decreto. Por la prioridad del tema, este miércoles podría aprobarse, y como le dije, la Conasami, en sesión permanente, podría iniciar los trabajos tripartitas para realizar el cálculo del incremento.

El secretario del Trabajo y Previsión Social, Alfonso Navarrete, está atento para que la mesa de negociación avance, en lo que el trabajo legislativo concluye, pero un hecho que favorece el acuerdo es que la Coparmex pidió a la mesa retirar la propuesta de De Hoyos para “revisar sus cuentas”.

El consenso es lograr un aumento significativo al mínimo, pero con compromisos claros para que el aumento no afecte los salarios contractuales y, con ello se genere un aumento de precios generalizado.

A la fecha, el 20% de las negociaciones contractuales realizadas este año, registradas por la STPS, no ha seguido la trayectoria del mínimo, pues se rigen por cláusulas de productividad y la intención es que se establezcan criterios comparables para medir la productividad, para que pueda ser repartida con los trabajadores y mejorar el poder adquisitivo del salario en un periodo de cuatro a cinco años.

Las Cámaras empresariales han puesto un criterio sobre la mesa y en ella la representación gubernamental está de acuerdo en que se cuide el impacto sobre precios de la canasta básica de productos y servicios.

DE FONDOS A FONDO

#FonaturSeDiversifica. El nombramiento del exgobernador de Zacatecas, Miguel Alonso Reyes, como gobernador de Fonatur manda dos mensajes claros: se dará prioridad a restablecer la infraestrucutra de los CIPs Fonatur, pero se trabajará con los gobiernos de los estados y la iniciativa privada para establecer los planes maestros de destinos culturales, coloniales, estancias y haciendas históricas, así como destinos como Acapulco y Veracruz que deben ser rehabilitados. ¿Desafío?... ¡Claro!

#MovilidadUrbanaSustentable… Los próximos 6 y 7 de diciembre con el impulso de Grupo Kaluz, que preside Antonio del Valle Perochena, y dirige Daniel Martínez - Valle, se llevará a cabo, en la Ciudad de México, el primer “Core, Foro Urbano de la Ciudad de México” en el que especialistas nacionales e internacionales en materia de movilidad, espacio público, zonificación y ciudad diversa, así como participación, ciudadanía y responsabilidad, discutirán las mejores formas de transformación urbana para las zonas centrales de la Ciudad de México y contribuir al mejoramiento, desarrollo, reconversión y regeneración urbana del área.

Core parte del principio de que la megalópolis de la Ciudad de México se encuentra rebasada en términos económicos y demográficos, pues aunque la zona genera 30% del PIB, en ella residen más de 23 millones de personas, aglutina más de 78 mil empresas, 318 mercados, 238 universidades y 141 museos, entre otros.

Habrá que estar atentos sobre esta interesante iniciativa que se busca involucrar a todos los actores relevantes en la materia, desde autoridades, especialistas, académicos y empresarios en busca de alternativas para que la capital pueda ser más competitiva en un contexto internacional.

#TurismoBajaSur… Con lo dañado que quedó Baja California tras el paso de Odile, el Centro de Convenciones parecía un esqueleto o elefante blanco, lejos de una alternativa para atraer el turismo de Convenciones a Los Cabos. Con la oferta hotelera que tiene este destino, el gobierno de Baja Sur, que encabeza Carlos Mendoza, asesorado por la Sectur, de Enrique de la Madrid, ha iniciado la licitación internacional del Centro de Convenciones para que organizadores internacionales participen y el grupo seleccionado, en el primer trimestre de 2017, no sólo lo rehabilite, sino que además aproveche al máximo esta infraestructura que es prioritaria para fortalecer la llegada de turismo de negocios y de convenciones a ese destino, una forma de minimizar los ciclos turísticos tanto nacionales como internacionales.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube