Carlos Velázquez

Veranda

Carlos Velázquez

30 Nov, 2016

Designa Peña a político al frente de Fonatur

Aunque la versión oficial es que Enrique de la Madrid, titular de Turismo, presentó una terna al presidente Enrique Peña para que designara al nuevo director del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), también es cierto que el elegido es muy cercano al mandatario.

Miguel Alonso Reyes, quien hasta hace unos meses era gobernador de Zacatecas, fue el único exmandatario priista de la camada de Roberto Borge y Javier Duarte que salió sin dejar detrás de sí una estela de escándalos.

De hecho, su sucesor, Alejandro Tello, también pertenece a las filas priistas, así es que Fonatur puede ser explicado como un “premio” político al único que pudo entregar “buenas cuentas”.

Sus detractores lo acusaron de haber recibido algunas comisiones producto de la cuantiosa obra pública que se construyó durante su mandato, pero hasta ahora nadie lo ha probado.

También tiene en su currículum haber sido presidente municipal de Zacatecas y secretario de Turismo de esa entidad.

Hoy Fonatur atraviesa por un momento complicado, con una reserva territorial mermada, algunos Centros Integralmente Planeados (CIPs) que están caminando, como Huatulco e Ixtapa; más los de siempre, Cancún y Los Cabos, donde es clave su participación para mantener la infraestructura pública.

En tanto, el ambiente de negocios se ha enrarecido, sobre todo, después del triunfo de Donald Trump como Presidente electo de Estados Unidos; así que el Fondo debería impulsar nuevas inversiones en los destinos mexicanos, junto con la Secretaría de Turismo.

Nada más en Playa Espíritu hay un verdadero trabuco, pues no será fácil encontrar los recursos para que comience a caminar.

DIVISADERO

Retraso. Ya todo estaba listo para que el Aeropuerto de Vancouver se quedara con el contrato para proveer de máquinas a la Terminal II del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), que agilizarán los procesos migratorios de los extranjeros.

Se trataba de una prueba piloto, que este fin de año sería clave para que los turistas internacionales pudieran acceder a México usando estos lectores electrónicos.

Desgraciadamente, el proveedor eligió un despacho de abogados que no tuvo los alcances para cerrar el contrato y ahora enfrenta un ultimátum: O lo hacen bien pronto o habrá que buscar a otra empresa.

Por lo pronto, y eso es lo malo, en el más positivo de los casos, las máquinas estarán operando para marzo o abril, lo que significa que en esta temporada alta de invierno las colas seguirán a todo lo que dan.

Hotel. Hoy Marcos Constandse presentará Destino Xcaret, plan maestro a 12 años que contempla seis mil habitaciones hoteleras, enfocadas a distintos segmentos de mercado.

También planea contar con un centro de convenciones de 80 mil metros cuadrados para 12 mil personas.

Quizá uno de los aspectos más polémicos es que como parte del precio del hospedaje incluirá la entrada a los parques, que también son comercializados a través de otras muchas plataformas.

Este aspecto fue uno de los que más llamó la atención entre los profesionales de la industria del World Travel Market de Londres, donde fue lanzado.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube