Pese a la tormenta, México quiere seguir creciendo

La secretaría de Hacienda asegura que hay políticas para retener recursos extranjeros y locales, y atraer más
Mercados -
La secretaría de Hacienda asegura que hay políticas para retener recursos extranjeros y locales, y atraer más. Foto: Especial
La secretaría de Hacienda asegura que hay políticas para retener recursos extranjeros y locales, y atraer más. Foto: Especial

CIUDAD DE MÉXICO.- José Antonio Meade Kuribreña, secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), advirtió que pese al riesgo de menor crecimiento económico e inversión en 2017.

Sin embargo, aseguró que el Gobierno de la República instrumenta políticas públicas para retener esas inversiones, atraer nuevas, e impulsar el crecimiento el crecimiento económico.

Es uno de los riesgos que tenemos y estamos buscando evitar, dentro de los espacios que ofrecen las reformas, para anclar procesos de inversión”, dijo el responsable de las finanzas públicas del país.

Explicó que es a través de las reformas estructurales, de los espacios de participación que ofrecen estas a los inversionistas, es como el gobierno mexicano busca retener y atraer más inversión a nuestro país en los próximos meses.

De ahí la importancia del Plan de Negocios de Pemex, de la red compartida, del aeropuerto, todos ellos proyectos de inversión que no están sujetos a incertidumbre y que nos van a ayudar a que mantengamos dinamismo hacia adelante”.

Aseguró que los inversionistas mantienen la confianza y su interés en México, de ahí la importancia de que el Gobierno de la República les envíe señales de responsabilidad y de certeza en la conducción de la política económica.

Hay interés sobe México, sobre sus reformas, sobre su presente y sobre su futuro, y hay, además, confianza en que las autoridades estén presentes, estén discutiendo, estén analizando, estén acompañando los procesos de análisis, reconociendo los riesgos pero señalando también los elementos que nos dan fortaleza”.

Te puede interesar: OPEP logró alcanzar acuerdo de producción por primera vez desde 2008

En ese sentido, se pronunció en contra de la propuesta del presidente del PAN, Ricardo Anaya, para proponer al Congreso de la Unión la aprobación de una nueva Reforma Fiscal.

Nosotros pensamos que es importante justo al contrario. En un entorno donde encontramos mucha incertidumbre, el generar dentro de nuestras variables certidumbre y un elemento muy importante para hacerlo es nuestro banco tributario. El que nuestro marco tributario sea permanente, que sea estable, que no se esté modificando año con año manda una señal de seguridad y de certeza. Nosotros pensamos que el que tenemos es adecuado”.

Por buen camino

En entrevista concedida antes de reunirse en privado con empresarios en el Club de Industriales, el funcionario sostuvo que el marco tributario vigente y el paquete económico aprobado por el Congreso de la Unión para 2017 contribuyen a enviar señales de seguridad y certeza a los inversionistas de México y del mundo.

Te puede interesar: Un economista nos explicó qué tan negro es el panorama económico en 2017

Refrendó que, pese al entorno internacional adverso y a la volatilidad financiera, están dadas las condiciones para que México ejecute el plan económico que aprobó el Congreso de la Unión para 2017.

Hoy pensamos que tenemos elementos para ejecutar el Paquete Económico como fue aprobado, reconocemos que hay riesgos a la baja de crecimiento, no solamente en México sino en el mundo”.

Sin embargo, “los escenarios que hemos visto nos hacen pensar que el Paquete Económico tendrá, el año que entra, suficientes elementos para darle seguimiento”.

Te puede interesar: 

Donald Trump hace que Carrier no se mude a Nuevo León

*jg

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR