Tu Afore ya no tendrá rendimientos altos y esto lo explica

De 2003 a 2015 se redujeron de 8.1 a 5.0 por ciento, de acuerdo con datos de Amafore
Economía -
Las Afore no pueden invertir más del 20 por ciento del capital en el extranjero. Foto: Archivo
Las Afore no pueden invertir más del 20 por ciento del capital en el extranjero. Foto: Archivo

CIUDAD DE MÉXICO.- El Sistema de Ahorro para el Retiro  no volverá pagar tasas de rendimiento de más de 10% en términos reales, como ocurrió a finales de la década de los 90 o principios del año 2000, y ello tendrá repercusiones en el nivel de pensión que reciban los futuros jubilados, alertó Carlos Noriega Curtis, presidente de la Asociación Mexicana de Administradoras de Fondos para el Retiro (Amafore).

En entrevista con Excélsior explicó que actualmente el 40% de lo que reciba una persona como pensión depende de los rendimientos que se obtengan de las inversiones que hacen las afores con el dinero  de los trabajadores.

Ahora lee: Un economista nos explicó qué tan negro es el panorama económico en 2017

Factores externos

No obstante, el exceso de liquidez en los mercados financieros y los bajos niveles de crecimiento económico a nivel global han venido provocando una drástica reducción en los rendimientos, que no sólo reflejará en una mejor rentabilidad, sino en un menor monto de pensión para los jubilados.

Según cifras dela Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), tan sólo de 2003 al cierre de 2015, el rendimiento histórico de las afores pasó de 8.1 a 5.0% en términos reales y se prevé que siga reduciéndose.

No estamos anticipando que regresemos a las tasas de interés que había a finales de los 90 o principios de los años 2000. Como afores estamos conscientes de que hay un cambio en los mercados a nivel internacional y que los rendimientos ya no estarán en el futuro como estuvieron en los últimos años”. 

Consecuencias

Ya en las condiciones actuales México tiene la peor calidad de pensiones a nivel mundial, pues del último sueldo de los trabajadores sólo recibirán entre el 25 y el 30% en forma de pensión.

De acuerdo con las recomendaciones de la Organización para la Cooperación y desarrollo  Económicos (OCDE) una pensión digna debería ser equivalente a por lo menos 70% del último sueldo de los trabajadores, nivel del que el sistema de pensiones mexicano está muy lejos.

Te intersa: Donald Trump hace que Carrier no se mude a Nuevo León

normal">

La principal razón de estas bajas pensiones es el poco ahorro para el retiro  que generan los mexicanos, pero a ello se suma que cada vez es más difícil obtener buenos rendimientos, señaló Carlos Noriega Curtis.

Inversiones internacionales

En este sentido, recalcó  que “el régimen de inversión establecido para las afores es sumamente restrictivo, pues mientras en otros países con sistemas de pensiones similares al mexicano se permite invertir en el extranjero hasta 80 o el 100% de los activos administrados, en México este nivel es de 20 por ciento”.

Pareciera paradójico que la Amafore esté pidiendo que haya una mayor apertura para invertir en el extranjero”, dijo Noriega, cuando lo que hemos visto en el último  año es que las afores han dejado de invertir fuera del país y concentrado sus activos en inversiones locales.

No obstante, “esta concentración de las inversiones que estamos viendo en instrumentos locales, es temporal y se debe al alto grado de incertidumbre que hay en los mercados. Una vez que se comiencen a ver indicios de estabilidad, las afores regresarán a invertir más fuertemente en el exterior, porque es donde hay posibilidades de acceder a un retorno mayor”, comentó el entrevistado.

Lo más leído: Borra todo tu rastro de internet con un sólo clic

DVR

Aclaración:
El contenido mostrado es responsabilidad del autor y refleja su punto de vista.
Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR