“Sí hay confianza para la inversión”; reiteran en Hacienda

El titular de la SHCP asegura que las colocaciones en la bolsa son reflejo de que hay ganas de traer recursos
Mercados -
José Antonio Meade, secretario de Hacienda, estuvo ayer en la BMV,  donde fue testigo de la colocación de la primera Fibra E y el primer Cerpi. Foto: David Hernández
“Sí hay confianza para la inversión”; reiteran en Hacienda

CIUDAD DE MÉXICO.- A pesar de que empresas como Carrier, especializada en la fabricación de equipos de aire acondicionado, anunciaron que no concretarán sus inversiones en México luego de llegar a un acuerdo con el presidente electo en Estados Unidos, Donald Trump, “México sigue siendo atractivo para la inversión extranjera, sobre todo en el sector de infraestructura”, aseguró el titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, José Antonio Meade.

El funcionario fue entrevistado en el marco de la ceremonia en el piso de remates de la Bolsa Mexicana de Valores, con motivo de la colocación de la primera Fribra E y el primer Certificado de Proyecto de Inversión, mejor conocido como Cerpi.

Ahí, dijo desconocer los detalles del acuerdo entre Trump y la empresa Carrier, la cual tenía intenciones de migrar una de sus plantas de producción ubicada en Indiana, a Nuevo León.

Pero aun cuando la inversión de esta compañía en México se detenga, a causa del acuerdo con Donald Trump, nuestro país sigue siendo atractivo a la inversión.

“No tenemos los detalles de lo que ahí se acordó. Nosotros pensamos que México sigue siendo un destino importante para atraer inversiones por sus muchos elementos estructurales que lo hacen atractivo, y el hecho de que hoy estemos anunciando el interés de inversionistas por 20 mil millones de pesos acredita que tenemos una buena vía de inversión en infraestructura en bienes raíces, que tenemos un mercado profundo capaz de financiarlo y que tenemos la capacidad de seguir generando proyectos que le den soporte a la generación de empleos que se requiere”.

Estos 20 mil millones de pesos a los que hizo referencia el funcionario, corresponden a la oferta de llamado de capital de MIRAPI, el primer Cerpi emitido en el país por un monto de ocho mil millones de pesos, y de FVIA, la primera fibra E colocada en el mercado por un monto de 12 mil millones de pesos.

Meade agregó que si bien estas son las primeras inversiones de este tipo en México, existe la confianza en que tanto las Fibras E como los Cerpi sigan siendo utilizados en el corto plazo para fondear proyectos productivos, aun en el entorno de incertidumbre financiera en los mercados.

Asimismo, descartó que el incremento en la volatilidad producido por los resultados de las elecciones presidenciales en Estados Unidos frene la colocación de estos instrumentos en la Bolsa Mexicana de Valores, los cuales fueron creados en el marco del tercer informe de gobierno federal con el propósito de fondear proyectos de infraestructura y de energía, luego de la aprobación de la reforma en esta materia y el potencial que tiene el país en el desarrollo de proyectos de energéticos.

“Esta colocación se da unos días después de conocido el resultado, y tanto los estructuradores como los que generan estos proyectos consideran que tienen un potencial importante”, agregó el funcionario.

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR