Daño ambiental cuesta 5% del PIB; el doble del crecimiento económico

Cifras del Inegi revelan que hay una tendencia a la baja; en 2003 llegó a representar 8.4 por ciento
Economía -
Foto: Cuartoscuro
Daño ambiental cuesta 5% del PIB; el doble del crecimiento económico

CIUDAD DE MÉXICO.- El costo asumido por el deterioro ambiental derivado de las actividades económicas en 2015 fue de 907 mil 473 millones de pesos, lo que representó 5% del Producto Interno Bruto (PIB) del país, cerca del doble de lo que creció la economía (2.6%) en dicho año, de acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Esta cifra representó el segundo año consecutivo en que el costo por el agotamiento y la degradación ambiental superaron por una cantidad de casi dos veces el monto de lo que creció la producción nacional.

Del costo total por deterioro ambiental en 2015, 86.5% correspondió a la degradación del suelo, residuos sólidos, contaminación del agua y contaminación atmosférica, en tanto que el restante 13.5% se debió al agotamiento de hidrocarburos, recursos forestales y del agua subterránea.

Asimismo, el costo por deterioro ambiental ha tenido un crecimiento de 2.8% promedio anual entre 2003 y 2015, periodo en que se encuentran disponibles los datos de las Cuentas Económicas y Ecológicas del Inegi.

Pese a lo anterior, destaca el hecho de que el costo por deterioro ambiental como proporción del PIB ha tenido una tendencia a la baja en el periodo mencionado, puesto que en 2003 llegó a representar 8.4%, siendo el de 2015 el valor más bajo del lapso referido.

PROTECCIÓN

Las cifras también refieren que en 2015, los gastos en protección ambiental que realizaron el sector público y los hogares en su conjunto fueron de 141 mil 933 millones de pesos, es decir, 0.8% del PIB, y una caída de 3.4% nominal respecto a 2014.

Los principales rubros a los que se destinó ese gasto fueron: infraestructura, sanidad ambiental y acciones conjuntas para protección, con 33.6% del total; protección del aire y clima, 19.4%; gestión de aguas residuales, con 14%, y la protección de la biodiversidad y paisajes, 8.1% del total.

PIB ECOLÓGICO

El Inegi calcula el Producto Interno Neto Ecológico (PINE), que es el que muestra el impacto ambiental ocasionado por la producción de bienes y servicios. Este indicador resulta de restar al Producto Interno Bruto, la depreciación de los activos fijos y los costos imputados al agotamiento de los recursos naturales y la degradación ambiental.

En 2015, el PINE se ubicó en 15 billones de pesos, representando 82.6% del PIB, proporción que ha permanecido relativamente estable desde 2010. Ha subido 2.9% promedio anual en términos nominales desde 2003 a 2015.

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR