¿Por qué debería importarte que Carstens haya renunciado al Banco de México?

La renuncia de Agustín Carstens a su cargo como gobernador del Banco de México debería importarte más de lo que crees.
Economía -
La tarea del Banco Central no es tan fácil como pudiera parecer. Foto: Archivo
La tarea del Banco Central no es tan fácil como pudiera parecer. Foto: Archivo

CIUDAD DE MÉXICO.- La renuncia de Agustín Carstens a su cargo como gobernador del Banco de México debería importarte más de lo que crees.

El objetivo prioritario del Banco es procurar la estabilidad del poder adquisitivo de la moneda nacional.

En este sentido es importante entender que el actuar de Banxico está centrado a que haya una inflación controlada, que se ubique dentro de un rango de 3 +/-1 por ciento anual.

Te interesa: Carstens rechaza que su desición sea por una cuestión coyuntural.

Además, hay que entender sus atribuciones como institución. Para procurar la estabilidad de precios el Banco de México cuenta con una herramienta: la tasa de interés objetivo.

Aquí puedes consultar cómo funciona la tasa de interés objetivo.

Con ello debe quedar claro que no es tarea del Banco de México:

  • Mantener el tipo de cambio a un nivel específico.
  • Definir la estrategia de endeudamiento y demás elementos de las finanzas públicas.
  • Negociar tratados comerciales (como el TLCAN).

¿Por qué debería importarte?

 
La única tarea de Banxico es procurar la estabilidad del poder adquisitivo de la moneda nacional. Sin embargo, es bastante difícil de lograr porque uno de los factores más importantes para mantenerlo es generar un ambiente de confianza.
 
En otras palabras, es lograr que los agentes no esperen que habrá un incremento severo en el nivel general de precios. Esto se conoce como “expectativas inflacionarias”.

Agustín Carstens se había ganado la confianza de los inversionistas precisamente porque todo su actuar fue consecuente con procurar la estabilidad de precios.

Alejandro Cervantes, subdirector de análisis económico nacional de Banorte-Ixe, comentó que la reacción del tipo de cambio no debe de entenderse ni como exagerada o sobrepasada "más bien demuestra que se tenía confianza en Carstens y es cierto que se crea un poco de incertidumbre por su salida, pero hay economistas muy capacitados para reemplazarlo (...) además de que toda la institución ha generado confianza".

En otras palabras, la persona que ocupa el puesto de Gobernador del Banco de México no es la que define qué tanto se confía o no en su quehacer monetario, sino la institución como un todo.

No obstante, si llegase una persona y no lograra ganarse la confianza del público (y al contrario, la minara) podrían afectarse las expectativas inflacionarias, lo que generalmente acaba con un incremento real de los precios, por lo que tu salario podría poder poder adquisitivo.

dvr

Aclaración:
El contenido mostrado es responsabilidad del autor y refleja su punto de vista.
Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR