Lo que opinan los especialistas sobre la renuncia de Carstens al Banxico

A pesar de que la noticia tomó algunos por sorpresa, la mayoría coincide en que el Banco Central cuenta con la solidez necesaria para la transición
Actualidad -
Reconocen la trayectoria de Carstens y la importancia que representa que él haya sido elegido para ocupar un puesto en una institución internacional. Foto: Cuartoscuro
Reconocen la trayectoria de Carstens y la importancia que representa que él haya sido elegido para ocupar un puesto en una institución internacional. Foto: Cuartoscuro
CIUDAD DE MÉXICO.- Ante el anuncio de que Agustín Carstens ha decidido renunciar como gobernador del Banco de México (Banxico) para integrarse al Banco de Pagos Internacionales (BIS, por sus siglas en inglés), provocó diversas reacciones entre empresarios, legisladores y especialistas en materia económica.
 

A pesar de que la noticia tomó algunos por sorpresa, la mayoría coincide en que el Banco Central cuenta con la solidez necesaria para la transición y que se cuenta con tiempo suficiente para que no se vea afectada la estabilidad macroeconómica de México. Además todos reconocieron la trayectoria de Carstens y la importancia que representa que él haya sido elegido para ocupar un puesto en una institución internacional.

Pilar de estabilidad

 
La Asociación de Bancos de México (ABM) afirmó que Carstens Carstens dejará a un Banco Central fuerte y potente, que seguirá siendo un pilar de la estabilidad macroeconómica del país.
 
“El Banco de México es y continuará siendo un pilar de la estabilidad macroeconómica de nuestro país” y dado que la renuncia se hará efectiva hasta el próximo verano, existirá un plazo suficiente para que el presidente de la República evalúe y proponga al Senado a la persona más idónea para reemplazar a al funcionario, consideró la ABM.
 

Descartan preocupaciones

 
El presidente del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas, Joaquín Gándara, rechazó que el anuncio se dé en un mal momento, aun cuando hay un escenario económico más adverso para México en 2017, lo que tampoco indica que el país esté por entrar a una crisis para el próximo año.
 
 
Gándara explicó que no es un tema de preocupación, pues se anuncia con mucha anticipación para llevar a cabo la sustitución, y destacó la solidez de la institución.
 
El vicepresidente del Comité del Indicador IMEF, Jonathan Heath, consideró que si el anuncio de la salida de Carstens del Banxico impacta en el tipo de cambio esto será pasajero, pues la política monetaria del país está en buenas manos.
 

Destacan solidez de la institución

 
Juan Pablo Castañón, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), aseveró que hay que confiar en sus procesos internos, ya que el Banxico es una de las instituciones más sólidas del país, independientemente de quien la dirija.
 
“Tenemos la certeza de que continuaremos con la política monetaria que nos ha permitido mantener variables macroeconómicas sanas durante todos estos años”, aseveró Castañón.
 
Respecto a la renuncia del actual gobernador del banco central, el presidente del CCE opinó que es una muy buena noticia que un mexicano se haga cargo de una institución tan importante.
 

Sin nerviosismos

 
Andrés Manuel López Obrador, presidente de MORENA afirmó que la falta de estabilidad económica en el país no es por  culpa de Agustín Cartens, sino porque la economía interna no tiene solidez. 
 
López Obrador expresó que "no debe haber nerviosismos" por esta salida ya que el Banco de México es una institución que no depende de las decisiones de una persona ya que se dedica a generar una sana política macroeconómica y equilibrios financieros.
 
"No va a pasar nada, si no hay estabilidad y si hay alguna alteración es porque la economía de México no está sólida pero no es por Cartens, el problema de la devaluación, el problema del endeudamiento tiene que ver con la falta de una política económica adecuada" indicó.
 

Sorprende en San Lázaro 

 
La decisión de Carstens Carstens tomó por sorpresa a los diputados federales. Unos consideraron que el país pierde, otros que es un reconocimiento a su trabajo y para México y otros pugnaron para que la noticia no genere inestabilidad financiera.
 
El coordinador de los diputados del PAN, Marko Cortés, lamentó la renuncia de Carstens, al afirmar que el país pierde a un funcionario capaz que en todo momento ofreció certidumbre e imparcialidad, además ha sido un factor de contrapeso al gobierno y un actor clave en la estabilidad económica.
 
Por su parte, el coordinador del PRI, César Camacho, reconoció la trayectoria del funcionario y dijo que el Banco de México es una institución sólida, que aún sin el funcionario podrá dar certeza al país.
 
Mientras tanto, el vicecoordinador de los diputados del PRD, Jesús Zambrano, se inclinó en favor de que la renuncia del titular de Banxico no genere dudas ni inestabilidad en el sector financiero de México.
 
Con información de Notimex.
 
kgb 

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR