Suenan relevos para gobernador; análisis de Citibanamex

Se asegura que subgobernadores y exfuncionarios tienen experiencia necesaria
Economía -
Alejandro Werner, actual director del Departamento del hemisferio Occidental del FMI, el que tiene las mejores credenciales. Foto: AFP
Suenan relevos para gobernador; análisis de Citibanamex

CIUDAD DE MÉXICO.- Según una nota oportuna de Citibanamex, firmada por  sus analistas, Ernesto Revilla y Raúl Rodríguez, dentro de los candidatos, un fuerte contendiente sería Alejandro Werner, actualmente director del Departamento del Hemisferio Occidental del FMI y, anteriormente, subsecretario de Hacienda y Crédito Público, así como también Director de Estudios Económicos en Banco de México.

Werner cuenta también con experiencia de alto nivel en el sector financiero mexicano al haberse desempeñado como miembro de la dirección de un banco privado de México.

Para proponer a Werner, el Presidente tendría que enviar una propuesta de reforma a la Ley del Banco de México, en la cual se requiere que el gobernador del Instituto Central sea mexicano por nacimiento.

Si bien Werner cuenta con la nacionalidad mexicana, nació en Argentina. Dada la importancia del cargo, la coyuntura actual y la composición del Congreso, prevemos que dicha modificación pudiera realizarse.

Otros posibles sucesores provienen de tres distintos grupos. El primero es la actual Junta de Gobierno de Banxico. Mientras que todos son contendientes naturales, el subgobernador Manuel Ramos-Francia sería el de mayores posibilidades. Por su parte, Alejandro Díaz de León fue ratificado por el Senado como subgobernador apenas ayer.

Un segundo grupo conjunta a las anteriores autoridades financieras mexicanas con una sólida reputación y reconocimiento internacional. Sobresalen el anterior gobernador del banco central, Guillermo Ortiz, Francisco Gil-Díaz, exsecretario de Hacienda y el secretario general de la OCDE, José Ángel Gurría.

Probablemente ninguno cumple con el requisito de edad -menor a 65 años de edad– del cargo que establece la Ley de Banxico (aunque esto también podría modificarse en el Congreso).

Dentro de esta categoría también incluimos al anterior secretario de Hacienda, Luis Videgaray, que ha visto su posición fortalecida al haber señalado la importancia de acercarse al ahora presidente electo Donald Trump, lo cual resultó presciente.

Un tercer grupo lo conforman los actuales o recientes subsecretarios de Hacienda, quienes son también fuertes contendientes. Destacan Miguel Messmacher, actual subsecretario de Ingresos y subsecretarios de Hacienda anteriores como Gerardo Rodríguez, actualmente en Blackrock, o Alonso García-Tamés.

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR