Carlos Velázquez

Veranda

Carlos Velázquez

5 Dic, 2016

Trump, uno de los temas de reunión estratégica del CPTM

Hoy comienza en Campeche la Reunión de Planeación Estratégica correspondiente a 2017 del Consejo de Promoción Turística de México (CPTM), que dirige Lourdes Berho, y que, por cierto, ocurre ya de frente a un año que no tendrá nada de convencional.

De hecho, una de las reuniones que más ha llamado la atención es la que coordinarán Ximena de Córdova, directora de Relaciones Públicas del CPTM, y Josh Shapiro, de la agencia MSL, que se llama Conversaciones Críticas en el Mundo del Turismo.

Pero que, además, incluye una Guía para la Administración Trump y en la que se revisarán los efectos del Brexit, los mejor de 2016 y el plan de RP del CPTM.

Hasta ahora, no se ve cómo este personaje podría frenar la llegada de viajeros provenientes de EU a México, pero después de su anuncio de que gravará con 35% a las empresas que se lleven sus negocios a otros países, es mejor anticiparse a todo tipo de locuras.

Una de ellas, que el gobierno de ese país comience a generar warnings o alertas de viajes a México por razones arbitrarias o sin sustento. Además, el Brexit ha puesto a Gran Bretaña en una posición en la que tiene que ampliar sus relaciones con un número relevante de países y uno de ellos debe ser México.

No es una situación aislada, por ejemplo, que hace apenas dos semanas México se haya convertido en uno de los países cuyos viajeros de negocios tienen ya la posibilidad de sumarse al programa de viajero frecuente en ese país.

Una opción similar al Global Entry de Estados Unidos y que hasta hace poco en Gran Bretaña estaba reservada para los países que forman parte de la llamada Commonwealth.

El encuentro del CPTM es coordinado por Berho y que, como primera peculiaridad, se volvió un evento interno, al que no asistirán los socios comerciales del organismo, como venía sucediendo desde hace años.

DIVISADERO

Asetur. Por cierto, también sesionará en Campeche la Asociación de Secretarios de Turismo, que preside Roberto Trauwitz y quien, hasta ahora, pese a todos los pronósticos, no ha sido confirmado en su puesto por el gobernador entrante de Puebla, Tony Gali.

De hecho, en los medios de Puebla se habla de la posibilidad de que llegue Michel Chaín, quien encabezaba la Secretaría de Desarrollo Económico y Turismo del municipio.

Trauwitz ha tenido un papel destacado como titular de Turismo de Puebla, pero en una de esas situaciones inéditas y el líder de los secretarios de turismo ya no tendrá esa posición.

Washington. Después de que dejó la dirección comercial, Sergio Allard, director ejecutivo de Relaciones Institucionales de Aeroméxico, no sólo ha demostrado eficacia para negociar con los pilotos y sobrecargos, sino que, además, se volvió el líder de la Cámara Nacional de Aerotransporte.

Así es que esta semana fue comisionado para ir a Washington D.C., para explicarle al Departamento de Transporte (DOT) por qué son excesivas, en opinión de la aerolínea, sus exigencias para que apoye la alianza con Delta.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube