El motivo por el que pocos mexicanos recibirán aguinaldo

Sólo cuatro de cada diez trabajadores recibirá aguinaldo este año.
Economía -
Algunas empresas no podrán pagarlo antes del 20 de diciembre. Foto: Archivo
Algunas empresas no podrán pagarlo antes del 20 de diciembre. Foto: Archivo

CIUDAD DE MÉXICO.- Sólo cuatro de cada diez trabajadores recibirá aguinaldo este año. De acuerdo con la última Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo del el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), de los 52 millones de personas que participan en alguna actividad económica sólo 21 millones tienen acceso a prestaciones.

Los números indican que el aguinaldo se ha convertido en un lujo si se considera que del total de trabajadores con una fuente de ingresos, 35 millones 411 mil son subordinados y remunerados, a los que por ley les corresponde esta gratificación anual.

Flavia Rodríguez, directora general de la consultoría Aregional, indicó que ante la falta de opciones de trabajo decente, es decir, que otorguen las prestaciones básicas que marca la ley como aguinaldo, vacaciones con goce de sueldo y reparto de utilidades, las personas han tenido que emplearse en empresas que evaden estas prestaciones.

Destacó que las malas condiciones en las que laboran los mexicanos es más aguda si se considera que muchas personas, pese a tener un empleo que otorgue las prestaciones mínimas que establece la legislación como el pago de aguinaldo, muchos no lo recibirán en tiempo y forma debido a la incapacidad financiera de los patrones.

Sergio Hernández, abogado laboral, refirió que el bajo consumo interno impedirá que algunos empleadores paguen esta prestación antes del 20 de diciembre como establece el artículo 87 de la Ley Federal del Trabajo.

dvr

Aclaración:
El contenido mostrado es responsabilidad del autor y refleja su punto de vista.
Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR