José Yuste

Activo empresarial

José Yuste

6 Dic, 2016

Día redondo para apertura energética

México despertó el apetito de inversionistas internacionales. Todo salió bien: ocho de diez pozos en aguas profundas se asignaron a empresas grandes, interesadas en la apertura energética de nuestro país, con todo y Trump, precios bajos de energía y un Pemex en reestructura.

Además, Pemex no sólo se llevó uno de esos ocho pozos asignados en aguas profundas al ir como socio de Chevron, sino que logró obtener su primer farm out, su gran asociación con la empresa BHP Billiton para poder explorar el megapozo de Trion.  Fue un día redondo para la apertura energética mexicana, en el que por primera vez se licitaban los riesgosos pozos de aguas profundas y se conseguía socios para Pemex.

HISTÓRICO: PEMEX CON DOS SOCIOS

El temor de que algo saliera mal era grande. El entorno de precios bajos del petróleo. La llegada de Trump a la Casa Blanca. La primera vez que Pemex salía a buscar socio y a competir por otro campo de aguas profundas. Todo era nuevo. Y… salió bien, o muy bien.

Pemex sí obtuvo quien quisiera acompañarla al enorme campo de Trion. Se trató de la empresa australiana BHP Billiton, una gran minera y la tercera exploradora de petróleo del Golfo de México, que va a estar invirtiendo con Pemex hasta 11 mil millones de dólares de aquí a la madurez del proyecto.

Pemex, además de obtener un socio tecnológico y de fuerte inversión para Trion, participó como cualquier otro grupo por los diez campos de aguas profundas de la Ronda 1.4 y la petrolera mexicana, junto con Chevron, ganó uno de los campos.

En otras palabras: Pemex concretó sus primeras dos sociedades con empresas privadas. Es un hecho histórico.

El día de ayer, 5 de diciembre de 2016, ocurrió un hecho histórico para Pemex: dio el primer salto para dejar de ser monopolio estatal y, como cualquier otra petrolera internacional, concretó sociedades con otras privadas. En el campo Trion con la australiana BHP Billiton. Y en el campo de aguas profundas del Golfo de México con la californiana Chevron.

RESULTADOS BUENOS PARA ZEPEDA, GONZÁLEZ ANAYA Y COLDWELL

Sobra decir que el director de Pemex, José Antonio González Anaya, estaba feliz. Pero también el presidente de la Comisión Nacional de Hidrocarburos, Juan Carlos Zepeda, quien junto con la Secretaría de Energía (Pedro Joaquín Coldwell) mostraron cómo se puede realizar una licitación totalmente transparente. Y este escenario ayudará a otras autoridades con lo que viene, como es a la Comisión Reguladora de Energía (CRE) presidida por Guillermo García Alcocer, encargado de la importación de gasolinas y apertura de infraestructura de Pemex.

RONDA 1.4 FUE EXITOSA

El resultado fue exitoso. Estar colocando ocho de los diez contratos de aguas profundas, en la Ronda 1.4 de apertura energética, fue un éxito.

Se esperaba que si lograban colocar cuatro de diez pozos, ya era aceptable. Además, entre esos ocho pozos de los diez ganados participó Pemex con Chevron por primera vez. Y de manera independiente, Pemex obtuvo socio para explotar el megacampo de Trion. El nuevo socio de Pemex es la australiana BHP Billiton.

DIFÍCIL REVERTIR DECLIVE DE PRODUCCIÓN

El objetivo es que México pueda revertir el declive de su producción. Recordemos que de haber llegado a producir 3.4 millones de barriles diarios, hoy en día, con la declinación de Cantarell, estamos produciendo apenas 2.1 millones de barriles.

Según Juan Carlos Zepeda, presidente de la Comisión Nacional de Hidrocarburos, con los ocho contratos asignados más Trion, la producción adicional llegará a ser de 900 mil barriles diarios. Es decir, tan sólo con la ronda de ayer, para dentro de unos cinco años, podremos estar recuperando la producción de tres millones de barriles diarios.

Debemos decirlo: México resultó atractivo. El mecanismo de asignación de pozos fue transparente y generó respuesta de los inversionistas. De verdad, no hay tantos días así. Tan sólo veamos los ganadores. En la región Cinturón Plegado Perdido, los ganadores fueron: Por el Área 1 fue China Offshore Oil Corporation.

Por el Área 2 fue Total y Exxon Mobil. Por el Área 3 fue Pemex con Chevron e Ipemex. Por el Área 4 fue China Offshore Oil Corporation. En la región Cuenca Salina, el Área 1 se la llevó Statoil, British Petroleum y Total. El Área 3 también fue Statoil, British Petroleum y Total. El Área 4 fue PC Carigali y Sierra Offshore. El Área 5 fue Murphy Sur, Ophir, PC Carigali y Sierra. Y el campo Trion se lo llevó BHP Billiton Petróleo Operaciones, que será socio de Pemex. Día redondo para la apertura energética mexicana.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube