Alicia Salgado

Cuenta corriente

Alicia Salgado

6 Dic, 2016

¡Un súper éxito Trion y la 1.4!

Si Estados Unidos y las empresas estadunidenses no ponen sobre la mesa propuestas atractivas, se encontrarán con la sorpresa de que el resto del mundo está viendo oportunidades de negocio donde ellas no.

Le comento que ayer, cuando la Corporación Nacional Petrolera Submarina de China (CNOOC) que dirige Yang Hua, le puso puja a la licitación de aguas profundas organizada por la Comisión Nacional de Hidrocarburos, que preside Juan Carlos Zepeda.

La expresión unánima de ¡Ohhhh..!, acompañado de un ¡Guauuu, no joke!, o la expresión de enojo y sorpresa de otros como…  ¡They wrested us…!, se escuchaba en el salón Palacio de Iturbide del Centro Banamex, como si anticipara una competencia que resultó exitosa para México.

La primera, la licitación del socio para Pemex, que dirige José Antonio González Anaya, tuvo dos postores y empataron en sus propuestas, de tal manera que hubo que utilizar el mecanismo de oferta efectiva para asignarlo. La Australiana BHP Billiton Petróleo Operaciones se la llevó con cerca de 20 millones de dólares por encima de su exsocia British Petroleum (BP), con lo que la empresa petrolera del Estado tiene a su primer socio “no escogido” al 40 por ciento para el proyecto de aguas profundas Trion, que fue diferido en abril de este año, cuando Mr. Tijera le tocó a Pemex.

La forma en que se ha ido afinando el contrato petrolero y, el trabajo en equipo que han ralizado la Sener, de
Pedro Joaquín Coldwell, la SHCP, que encabeza José Antonio Meade, la CNH y la Semarnat, de Rafa Pacchiano,
lograron dos cosas: Que el socio de Pemex ponga mil millones 194 mil dólares de los mil 600 que tendría que invertir para el desarrollo del proyecto y que lo haga tan pronto como en tres meses y, la segunda, que también aprenda a asociarse para participar en un mercado donde el riesgo se comparte.

Más allá de si se duplicaron las expectativas y que esta licitación asegura que 41 mil millones de dólares en inversiones se movilicen sin salir del presupuesto de Pemex o del país para aumentar en 900 mil barriles diarios la producción petrolera de México en el curso de los siguientes tres a cinco años, la licitación también logra mostrar al mundo, justo hoy, que la inversión no tiene fronteras ideológicas.

Otro de los resultados, es que el Estado estará obteniendo una utilidad promedio de 59.8 por ciento en los campos licitados y de 72.4 por ciento en la asociación de Trion, porque el equipo de Miguel Messmacher, subsecretario de Ingresos, diseñó un esquema de licencia en cuya fórmula se reconoce la inversión de 300 millones de dólares que Pemex ya realizó Trion tanto en exploración, como en la perforación de delimitadores y el primer pozo, por lo que el 90% de la inversión adicional puesta por BHP Billiton (624 millones de dólares) se va a Pemex y el resto al Fondo Mexicano del Petróleo.

Llaman la atención, también, que casi el 95 por ciento de las licitaciones hasta ahora asignadas han tenido la modalidad de licencia, no contrato de riesgo compartido y; en este caso, el 75 por ciento de ganadoras no fueron norteamericanas, y los campos que se quedaron desiertos en la zona salina o sur, tienen características similares a las que han ocurrido en otras licitaciones porque son ricos en gas, pues el bajísimo precio de extracción que tiene este hidrocarburo en las cuencas de shale gas hace muy costosa la explotación de esos yacimientos, sean en aguas someras o profundas.

DE FONDOS A FONDO

#RedCompartida.  El consorcio Altán encabezado por Eugenio Galdón, recibió esta semana el acta de fallo del concurso de la Red Compartida, con lo que se iniciará el proceso de formalización de acuerdos. Destaca el que en esta semana se solicitará la concesión de la red mayorista para uso del espectro de 700 Mhz con el organismo descentralizado Promtel que encabeza Fernando Borjón, después harán lo propio para la concesión de los dos pares de fibra oscura de CFE y, finalmente, esperan firmar la Asociación Público Privada el próximo 27 de enero.

Inician con una inversión de 380 millones de dólares e irán alineando la participación de los vendors en función de la mejor respuesta que se requiera por región y cobertura y, aunque no lo crea, hay fibra cablera y antenas que hoy se rentan que podrían ingresar a los acuerdos de compartición de infraestructura que tiene la red, de manera que el abatimiento de costos fijos se volverá el principal atractivo de la misma.

#Telcel-Telefónica… El comunicado más críptico que haya visto: “Telcel informa haber celebrado un convenio para la prestación del servicio mayorista de usuario visitante (roaming nacional) con Movistar (Pegaso PCS, S.A. de C.V.). El convenio entre ambas empresas se ajusta a la oferta de referencia para la prestación del servicio mayorista de usuario visitante autorizada por el Pleno del IFT”.

Traducción: Telefónica que dirige Carlos Morales podrá utilizar la infraestructura de Telcel de Daniel Hajj, justo en donde no tiene cobertura. Los usuarios verdes podrán tener el servicio sobre la red de azul-naranja de Telcel y, por ello, pagará al precio mayorista autorizado por el IFT que preside Gabriel Contreras, en su calidad de “usuario visitante de la red Telcel. Eso incluye cable, torre y espectro”.

Lo interesante es que no se limita en uso de tecnologías porque puede ofrecer 2G,3G y 4G, y donde Telefónica ha invertido en su propia red, sus usuarios seguirán usando esa red. Es un paso en la dirección correcta.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube