Carlos Velázquez

Veranda

Carlos Velázquez

6 Dic, 2016

Advierte CPTM cambios profundos en mercadotecnia turística

CAMPECHE.— Quienes han asistido a otras reuniones de Planeación Estratégica del Consejo de Promoción Turística de México (CPTM) y la Secretaría de Turismo (Sectur), este año se encontraron con una propuesta diferente a la de años previos.

Para comenzar porque Enrique de la Madrid, titular de Sectur, dijo a sus colegas de los estados que, antes de hablar de presupuestos para 2017, primero hay que definir la estrategia.

Es decir, marcar prioridades, establecer metas, analizar potenciales y, luego, repartir los recursos que evidentemente serán escasos.

Y si los asistentes a la comida ya habían salido con esa frase haciéndoles ruido en la cabeza; luego se encontraron con Lourdes Berho, directora general del CPTM, quien planteó una realidad de cambios que están alterando la forma de mercadear el turismo.

“Mucho de lo que aprendimos en la universidad ya no funciona”, reconoció.

Hay que invertir en inteligencia de mercado para conocer mejor el perfil de los viajeros y hay que llegar a las estrategias personalizadas, uno a uno, como lo permiten las nuevas tecnologías.

Las empresas de la economía compartida llegaron para quedarse y el mundo ya no se explica sin Uber, Netflix y Airbnb, sostuvo.

Y para remarcar lo anterior, Joseph Jaffe, CEO de Evol8tion, pensador reconocido en el nuevo mundo de la mercadotecnia; propuso de entrada un primer cambio.

Ya no más “El México que tú pensabas que conocías”, lema de la campaña del CPTM, pues ahora el reto es la transparencia, el acercar a cada viajero la información que le es útil y necesita.

Este personaje empleó algunas imágenes que hablan del cambio de la publicidad en el mundo, como algún anuncio que proponía echarle el humo del cigarro a la cara a la pareja, para que “te siga toda la vida”.

O el cartel que planteaba darle refresco de cola a los niños, “mientras más pequeño mejor”.

El dolor de cambiar, aseguró, será menor que el dolor que generaría no hacerlo.

Y para hacerlo más dramático, retó: “Viene una tormenta perfecta”.

Hoy existen los caminos para conectar directamente con los amantes de la gastronomía, de los deportes, de la naturaleza, de la cultura.

Es necesario cambiar de transacciones a experiencias, a veces una buena campaña es la que dice “gracias” y el gran reto es usar eficazmente la tecnología, pero conservando la humanidad.

En este ambiente retador, quizá las mejores noticias las aportó Humberto Molina, director de inteligencia de mercado del CPTM, quien planteó un panorama de crecimiento prácticamente en todos los mercados relevantes para México.

En Estados Unidos debe ser de otro 10% el próximo año, alentado por el crecimiento de la conectividad aérea; los precios atractivos por la devaluación del peso y una economía que seguirá evolucionando en 2017.

Mientras que para Canadá, que se ha visto rezagado, puede haber un repunte debido a que sus perspectivas económicas son mejores; pero además porque crecerá de modo importante la conectividad aérea por la desaparición de la visa para los mexicanos. Asientos que se abrirán de ida y vuelta.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube