5 extraños trucos mentales para NO gastar de más en Navidad

Evita que los regalos navideños y las vacaciones te hagan quedarte sin dinero
Tu dinero -
Evita que los regalos navideños y las vacaciones te hagan quedarte sin dinero. Foto: Pixabay.
Evita que los regalos navideños y las vacaciones te hagan quedarte sin dinero. Foto: Pixabay.

CIUDAD DE MÉXICO. – Navidad es una temporada muy propicia para gastar de más, nunca falta el regalo imprevisto, las vacaciones o el gustito que encontraste en el aparador que puede llevarte a cerrar el año sin dinero.

¿Sabías que tu forma de comprar tiene mucho que ver con tu cerebro?

La relación decisión de compra y tu cerebro, se asocian de la siguiente manera: al ver un objeto deseado, se ilumina el núcleo accumbens, estimulando una sensación placentera; pero cuando observas el precio se estimula la insulina, hormona que produce una sensación anticipada de miedo.

Te recomendamos: Triste realidad: La flor de Nochebuena que compras no es mexicana

Es así como puedes experimentar todo un cumulo de emociones al salir de compras, las cuales con un poco de disciplina y algunos trucos es posible controlar, checa estos:

Práctica la regla de los 10 segundos

Trent Hamm en su libro "365 maneras de vivir barato" desarrolló un efectivo método para evitar las compras innecesarias.

Cuando tengas el artículo que pretendes comprar entre tus manos, sosténlo por lo menos durante 10 segundos y pregúntate si realmente lo necesitas o si el dinero lo puedes utilizar para otra cosa. 

Si durante este lapso tu decisión de comprar permanece, debes estar seguro de que es el artículo adecuado para ti; pero si lo regresas al anaquel, siéntete orgulloso de haber tomado la decisión correcta.

Masca chicle y lleva auriculares

El neuromarketing es una técnica que utilizan muchos comercios para estimular a sus clientes y dirigir su atención hacia los artículos indicados.

Por ello un truco muy efectivo para no gastar demás es mascar chicle al realizar tus compras, así podrás contrarrestar los olores agradables en las tiendas y al mismo tiempo hacer que te sientas lleno.

Asimismo, llevar auriculares te aislará de la música de las tiendas, diseñada para relajar a los consumidores y permitir que se queden más tiempo, y por ende gasten más.

Te recomendamos: La razón por la que la cerveza Noche Buena sólo se vende a fin de año

Usa zapatos altos

La naturaleza humana tiende a recolectar lo que desea, por eso al realizar las compras es común que recorramos en varias ocasiones toda la tienda.

Una investigación realizada por la Brigham Young University, descubrió que las mujeres que utilizan zapatos altos al salir de compras, evitan gastos impulsivos.

La razón parece muy obvia, pues es imposible caminar con este tipo de calzado durante horas; pero tiene implicaciones más profundas.

La investigación descubrió que el efecto neurológico de mantener el equilibrio es una habilidad que se lleva toda nuestra atención cuando realizamos una tarea que la ponga a prueba.

Los hombres también pueden disfrutar de este beneficio tan sólo con pararse sobre un pie al subir unas escaleras eléctricas o inclinar una silla hasta que quede apoyada en dos patas, lo cual surtirá el mismo efecto.

Realiza la "prueba del extraño"

Este ejercicio es muy simple, solamente imagina que un extraño te ofrece el objeto que vas a comprar y lo coloca en una de sus manos, mientras que en la otra te muestra el dinero que vale dicho artículo.

Si prefieres tomar el dinero, es muy seguro que el artículo que pretendías comprar no es la mejor opción para ti, es mejor mantener en tu bolsillo ese dinero.

¿Cuánto vale una hora de tu trabajo?

Reducir las compras innecesarias requiere tomar consciencia del verdadero precio de tu trabajo, por ello convertir el costo del producto que deseas comprar en horas de trabajo, te dará una mejor perspectiva de tu esfuerzo para conseguir dicho artículo.

Así solamente comprarás lo que verdaderamente valga la pena el esfuerzo. 

Te recomendamos: ¿Qué es la "Depresión Blanca" y por qué te afecta en Navidad?

*jg

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR