Darío Celis

Tiempo de negocios

Darío Celis

7 Dic, 2016

Lanzan norma para hidrocarburos

El 2017 será un año clave para el sector energético nacional, y no sólo por la puesta en marcha del proyecto de aguas profundas Trion, en el que Pemex irá de la mano con la australiana BHP Billiton, sino por la esperada apertura en la liberación de precios e importación de las gasolinas en el país.

Desde ya operan firmas como Petro-7, de Luz María Gutiérrez; OXXO Gas, de Carlos Salazar; Hidrosina, de Paul Karam; y Gulf, de Sergio de la Vega, las cuales comercializan con marca propia los hidrocarburos.

La joya de la corona será en febrero próximo, cuando la Secretaría de Energía, de Pedro Joaquín Coldwell, dé luz verde a los primeros permisos para importar combustibles; a la fecha se tiene registrados 150 para la importación de gasolina y 215 para diesel.

En este contexto, el pasado 29 de agosto la Comisión Reguladora de Energía (CRE), de Guillermo García Alcocer, publicó la NOM-016-CRE-2016, para establecer especificaciones de calidad que deben cumplir los productos que lleguen y se comercialicen en las estaciones de servicio que operan en México.

Dicha normatividad es aplicable a las gasolinas, turbosina, diesel automotriz, diesel agrícola y marino, diesel industrial, combustóleo, gasóleo doméstico, gas avión, gasolina de llenado inicial, combustóleo intermedio y GLP en toda la cadena de producción y suministro.

A la fecha existen poco más de 50 laboratorios acreditados por la Entidad Mexicana de Acreditación (EMA), que preside Jesús Cabrera Gómez, para atender y verificar que se cumpla con esa NOM, mismos que evalúan que los petrolíferos no representen un riesgo a la salud de las personas, a sus bienes y al medio ambiente, además de ser compatibles con las especificaciones establecidas por aquellos países con relación comercial con México.

Esta normatividad busca además promover el desarrollo eficiente de las actividades de producción, transporte, almacenamiento, distribución y expendio al público de petrolíferos, además de salvaguardar la prestación de servicios relacionados y fomentar una sana competencia en el sector.

De acuerdo con estimaciones de la Organización de Expendedores de Petróleo (Onexpo), que preside José Ángel García Elizondo, esta actividad representa un negocio cercano a los 400 mil millones de pesos al año.

Sin duda, el principal cuestionamiento en los próximos meses será saber si tanto la CRE, como la EMA, cuentan con los suficientes laboratorios acreditados para todos los métodos aplicables en la norma, y así garantizar atender la demanda que se avecina con la entrada en vigor de esta normatividad.

DIMESA LIDERA

Hoy el IMSS emitirá el fallo de la licitación más cuantiosa del programa de compras consolidadas de medicamentos. Se trata del proceso E42 bajo la cobertura de tratados internacionales por un monto cercano a 23 mil millones de pesos y en la que se jugaron 526 claves.

Le adelanto que participaron 51 licitantes, de los que 41 fueron distribuidores y sólo diez fabricantes. El que más claves concursó fue Dimesa, de Alejandro Álvarez, con 165 por un monto de seis mil 680 millones de pesos; le siguió Fármacos Especializados, de Antonio Pérez con 98 y un importe de seis mil 380 millones; CPI, de Gerardo Morán con 81 y cuatro mil 262 millones; Ragar, de Ernesto Obregón con 28 y mil 515 millones; Maypo, de Carlos Arenas con 26 y mil 472 millones; PEGO, de Efrén Ocampo con 23 y mil 457 millones; Ralca, de Alberto Ramírez de Aguilar con 20 y mil 123 millones; Proquigama con 14 y 914 millones; HISA con 10 y 884 millones; Dibiter, de Ernesto Arvizu con 20 claves y 790 millones de pesos.

De fabricantes apunte Probiomed, de Jaime Uribe; Baxter, de Jaime Alberto Upegui; Laboratorios Senosiain, Carlos Senosiain; Nestlé, de Marcelo Melchior; Sophia, Serral, Valdecasas, Stanton, Exakta, Lab y Bioquímico Mexicano, entre otros.

REUNIÓN HOY

Hoy se reúnen empresarios de México y Estados Unidos con autoridades de ambos países, esto en una edición más del CEO Dialogue, instrumento creado en 2013 para facilitar el quehacer de negocios entre ambas naciones, y en donde por nuestro país participan funcionarios como la canciller Claudia Ruiz Massieu; el titular de la SCT, Gerardo Ruiz Esparza y del SAT, Osvaldo Santín.

En este encuentro también presidentes de compañías como Alfa, FedEx, Kaltex y Kansas City Southern, entre otras, así como organismos como la Coparmex, la CAAAREM y el INDEX, expondrán recomendaciones a los gobiernos con el objeto de fortalecer la relación de comercio e inversión, lo cual será un gran reto a partir del 20 de enero próximo, fecha en la que Donald Trump asume la Presidencia norteamericana.

PREMIAN CDMX

Esta semana se llevará a cabo la entrega de los “Premios Ciudad de México”, iniciativa que dirige Mariana Linares, y que reconoce a quienes transforman la capital de una manera positiva a través de productos culturales, de entretenimiento y tecnológicos creados durante el
último año.

Hay 15 categorías en ámbitos como el cine, arte, literatura, gastronomía, participación ciudadana, tecnología y medio ambiente, las cuales serán definidas por un jurado conformado por creadores, emprendedores, artistas, editores, escritores y ciudadanos; además del premio al Mejor Evento, foro en donde los habitantes de la CDMX votarán por el festival, fiesta, concierto, feria, exposición o evento deportivo que definió este año.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube