El Contador

El Contador

El Contador

7 Dic, 2016

El Contador

I. La agencia Moody’s elevó la calificación a la empresa Odebrecht Ingeniería y Construcción al pasar de “Caa1” a “B3”, con perspectiva positiva, esto tras la firma de un acuerdo de reconocimiento con las autoridades brasileñas por la participación de algunos de sus directivos y trabajadores en el caso Petrobras. Con esto, el gigante brasileño que encabeza Newton de Souza y que mantiene presencia en 27 países, podrá no sólo continuar y expandir sus negocios con entidades gubernamentales, sino que elimina la incertidumbre a largo plazo que pudo afectar el funcionamiento financiero de la firma, la cual dicho sea de paso, fue la encargada en México de proyectos de la talla de Los Ramones II Norte y Etileno XXI.

II. La plataforma de pagos online Mercado Pago, que en México dirige Christian León Trueba, tiene en la mira a las pequeñas y medianas empresas de América Latina, por lo que acaba de firmar una alianza con Shopify, a cargo de Tobi Lütke. Ambas empresas están interesadas en este sector, porque sólo en México representan a más de 90 por ciento de las compañías y necesitan herramientas que impulsen su crecimiento. Con esta alianza, los 325 mil de clientes de Shopify podrán brindar a sus usuarios más de 70 métodos de pago, incluyendo tarjetas de crédito, débito y prepago. A lo que se añadirán otros formatos como efectivo, a través de tiendas de conveniencia o mensualidades.

III. Fiat Chrysler Automobiles, que en nuestro país tiene como director general a Bruno Cattori, planea producir el próximo año en su planta de Toluca la camioneta Compass, de la marca Jeep. La compañía todavía busca detallar algunos factores para concretar este anuncio, entre los que destaca la proveeduría, pero sobre todo, cómo se manejará la industria automotriz a partir de que Donald Trump asuma la Presidencia de EU, porque el sector se encuentra muy nervioso respecto a lo que pueda ocurrir con sus decisiones proteccionistas. La ventaja que tiene FCA, es que antes de que ocurriera esta coyuntura inició desde México un proceso de diversificación de mercados.

IV. Todo está listo para que desde mañana y hasta el sábado se lleve a cabo México Alimentaria 2016 Food Show, encuentro que busca ser un referente de negocios en el sector. La Secretaría de Agricultura, que comanda José Calzada Rovirosa, estima que durante los tres días que dura la expo, las oportunidades de negocio ascenderán a mil millones de dólares. A la feria se darán cita productores, compradores, desarrolladores de tecnología, inversionistas y emprendedores, así como público en general, para conocer las oportunidades que ofrece el campo. México ocupa la posición número 12 como productor de alimentos y se busca alcanzar el lugar 11 al final de este sexenio.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube