Alicia Salgado

Cuenta corriente

Alicia Salgado

7 Dic, 2016

Decisión judicial, clave para Pemex

Cuando el pleno de la  Comisión Federal de Competencia Económica, que preside Alejandra Palacios, determinó multar, en 2013 a Pemex, que dirigía Emilio Lozoya, y a Pemex Refinación, porque ésta obligaba a las gasolinerías (sus franquicias) a contratar el traslado de combustibles de las Terminales de Almacenamiento y Reparto (TAR) a las estaciones de servicio con pipas operadas por personal sindicalizado, se armó un buen escándalo.

Esta obligación impuesta a los franquiciatarios de Pemex fue considerada como práctica monopólica relativa porque se trata de un esquema de ventas atadas y generó un curioso monopolio privado, porque las pipas no son transporte de Pemex, sino de amigos del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana, que encabeza Carlos Romero Deschamps.

Si no contratan el servicio de la pipa conducida por un trabajador sindicalizado, práctica que continúa hoy, cuando Pemex se ha transformado en empresa del Estado, y que sigue siendo el único oferente del mercado de gasolinas (en plena transformación), simplemente las más de 11 mil 300 gasolinerías del país no tienen combustible.

Por lo mismo, no pueden contratar libremente, al precio y con el servicio que mejor les convenga, al transportista del combustible. Pemex recurrió a la resolución, argumentando que el traslado del combustible también era parte de la actividad estratégica que tenía asignada por el Estado y en la Constitución.

Con ese argumento, sobre si el negocio de traslado en pipas era estratégico, la PGR pidió su atracción a la SCJN justo cuando el caso estaba por resolverse en tribunales especializados (todo indicaba que la Cofece ganaría en la primera instancia).

Tenga en cuenta que al momento de la sanción, alrededor del 20% de todo el traslado lo hacían privados y el 80% el sindicato de Pemex. En pocas palabras, ese mercado estuvo abierto a los privados y Pemex lo fue cerrando para dar prerrogativas a su Sindicato.

Bueno, pues el caso está listado desde la semana pasada, presumiblemente se revisará mañana en la 2ª Sala ,7 de diciembre y el ministro ponente es Alberto Pérez Dayán. Me parece que viene a favor de NO amparar a Pemex.

Mire, en mi opinión, el asunto es muy relevante respecto de las señales que se manden en este proceso de apertura a los privados en el sector energético. Si ese tramo NO era área estratégica, como claramente lo señala el Ponente y la resolución de la Comisión, y se fue cerrando para darle prerrogativas al Sindicato, y no se sanciona y la actual administración que encabeza José
Antonio González Anaya, no revisa a fondo la estructura de “concesiones” en todas las líneas de negocio que se fueron entregando al sindicato, se mandará el mensaje de que la apertura estará a expensas de que los líderes sindicales de Pemex “quieran” que terceros le entren a sus mercados. Además, si con un asunto tan claro no se puede contener el poder del sindicato de esta empresa, entonces para que tenemos un sistema de regulación tan innovador, como el que hoy existe en Cofece y la CRE, para hacer realidad la participación de privados en una cancha pareja.

DE FONDOS A FONDO

#MéxicoDemocratiza la educación. Como lo lee, es noticia de primera plana mundial, pues los resultados de la evaluación del Programa para la Evaluación Internacional de Alumnos  (PISA 2015) para México, demuestran que están igual de mal en lectura, matemáticas y ciencias los estudiantes de 6 a 15 años de escuelas públicas que de privadas. ¡Los estudiantes del nivel socioeconómico más alto del país, están peor que los del nivel socioeconómico más bajo de Canadá!

La primera prueba PISA se aplicó en 2005, justo un año antes de que concluyera la administración Fox y, desde entonces, el país ha pasado de la posición 57 a la 55, con la Reforma Educativa, sobrediagnosticados, pero con una realidad lacerante: los alumnos del sistema básico, público y privado, que se han graduado en este siglo y que probablemente ya estén incorporados al mercado de trabajo, no cuentan con las habilidades de lectura (comprensión), matemáticas (razonamiento) y ciencias (resolución y superación de problemas), necesarias para alcanzar su bienestar.

#Profeco y Elektra firmaron un convenio de colaboración con el fin de aplicar las mejores prácticas comerciales a favor de los consumidores en la compra de bienes y servicios ofrecidos por la cadena que dirige Fabrice Deceliere. 

Ernesto Némer continúa con su política de convencimiento de que cuidar al cliente es cuidar a la gallina de los huevos de oro y por ello, el convenio incluye capacitar al personal de Elektra para que conozcan el decálogo de los Derechos del Consumidor, incluyendo el derecho a la información comercial sobre los productos, su duración, su seguridad y el cuidado de la salud que se requiere.

#GripeAviar bajo control… la Unión Nacional de Avicultores, que preside César Quesada Macías, sostendrá una nueva reunión en la penúltima semana de diciembre con sus pares de Canadá y Estados Unidos, para dar continuidad a los acuerdos de enero en la reunión de Los Cabos, donde acordaron el Entendimiento Sanitario de Influenza Aviar Notificable, para asegurar que la zona de Norteamérica y las granjas avícolas de los tres países, cuenten con las medidas de bioseguridad adecuadas. Sólo recordemos lo que ocurrió con las granjas de Los Altos de Jalisco afectadas con el virus H1N7 en 2012, cuando se tuvo que sacrificar al 6% de la parvada avícola, y ni qué pensar en lo que le pasaría al mercado, pues México es el principal consumidor per cápita de huevo, que este año alcanza 22.3 kilos y  el que entra se estima alcanzar los 23 kilos.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube