Carlos Velázquez

Veranda

Carlos Velázquez

7 Dic, 2016

Prepara director de Fonatur respuesta a ataques de Morena

CAMPECHE.— Como una peculiar forma de darle la “bienvenida”, Miguel Alonso Reyes ayer se presentó públicamente como director general del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) y al mismo tiempo María Soledad Luévano, excandidata de Morena a la presidencia municipal de Zacatecas, presentó una denuncia en su contra por actos de corrupción.

Luego de haber hecho una presentación sobre sus planes al frente de Fonatur, entre los que destacan elaborar un Plan de Gran Visión 2040 para el turismo mexicano, el exgobernador de Zacatecas contestó algunas preguntas a este espacio.

“Estamos preparando un documento y un comunicado —dijo— para dar respuesta puntual a las acusaciones pero de antemano le digo que es una denuncia infundada y que no hay absolutamente nada”.

Desde su perspectiva, el ataque seguramente fue motivado por la derrota que sufrió Morena en su intento por ganar la presidencia municipal de Zacatecas.

Tampoco descartó, además, que se haya elegido este momento para tratar de afectarlo políticamente, pues esta semana se realiza aquí en Campeche la Reunión de Planeación 2017 del Consejo de Promoción Turística de México (CPTM) en donde participan también los principales funcionarios de la Secretaría de Turismo (Sectur) y de Fonatur.

Alonso Reyes aseguró que, durante su paso por este Fondo, uno de sus retos será apoyar a todos los destinos turísticos mexicanos sin importar que se encuentren o no en los destinos de sol y playa.

Actualmente los destinos Fonatur representan 13% del total del PIB turístico y captan 18% de los turistas extranjeros.

DIVISADERO

Andar riesgoso. La broma que corrió durante la reunión fue que había que tener cuidado, pues no es nada fácil seguirle el paso al secretario de Turismo, Enrique de la Madrid.

Ello porque dos de sus colaboradores más cercanos, Javier Guillermo, coordinador de asesores, y Maru González O´Farril, coordinadora del Movimiento Viajemos Todos por México, aparecieron con sendas piernas enyesadas.

El primero después de tropezarse mientras “texteaba” en la calle, y la segunda, debido a un problema en un tendón.

Por lo pronto, la opción es moverse con más cuidado...

Y entre los temas que De la Madrid discutió con sus colegas, en una comida que coordinó Roberto Trauwitz, presidente de la Asociación de Secretarios de Turismo (Asetur), la conectividad fue prioridad.

De hecho, instruyó a Salvador Sánchez, subsecretario de Normatividad, para crear una mesa de conectividad que incorpore a funcionarios de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, además de a la Cámara Nacional de Transporte de Pasaje y Turismo (Canapat) y a la Cámara Nacional de Aerotransporte (Canaero).

Ello para impulsar temas puntuales de terminación de carreteras, señalización y apertura de rutas que son fundamentales para aumentar el turismo.

Incluso se puso a consideración destinar una parte de los recursos de promoción conjuntamente con los estados, para apoyar nuevos vuelos.

También quedó autorizado que los estados puedan diferir al próximo año parte de sus campañas, debido al retraso en el ejercicio de los recursos; lo que permitirá que en enero algunas entidades tengan recursos para promoción en el mercado nacional.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube