Tu Afore acaba de tener pérdidas millonarias (y se debe a esto)

De acuerdo con datos de la Consar, en noviembre de 2016 la pérdida contable fue de 52,780 millones de pesos
Economía -
La volatilidad internacional costó millones a las Afores. Foto: Archivo
La volatilidad internacional costó millones a las Afores. Foto: Archivo

CIUDAD DE MÉXICO.- Los altos índices de volatilidad en los mercados financieros registrados en noviembre a raíz de las elecciones presidenciales en Estados Unidos y el incremento en las tasas de interés en México, provocaron en las afore una pérdida contable de 52,780 millones de pesos.

De acuerdo con cifras de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) ésta es la minusvalía más pronunciada desde junio de 2013, cuando la economía mexicana registró un estancamiento en su crecimiento atribuido en parte a la crisis del sector  vivienda.

Te interesa: La fuerte crisis que le espera a México en materia de Afores

El órgano regulador que preside Carlos Ramírez, detalló que al cierre del mes de noviembre los recursos administrados por las afores totalizan dos billones 733 mil millones de pesos, cifra 1.9% menor a los recursos acumulados al cierre del mes anterior.

Esto significa una pérdida contable de 52,780 millones de pesos para los 56 millones de trabajadores con una cuenta de afore en el país.

En contra

Vale destacar que ésta es la cuarta minusvalía del año, y la segunda de forma de consecutiva, por lo que la pérdida contable entre octubre y noviembre ascendió a 68,154 millones de pesos.

Detrás de estas pérdidas se encuentra el incremento en la volatilidad y la depreciación del peso frente al dólar, que provocó un aumento en las tasas de interés por parte del Banco de México como efecto de su decisión de política monetaria en aras de controlar la inflación.

El aumento  en las tasas de interés provoca que en el mediano y largo plazo los inversionistas en México accedan a mayores ganancias, pero en el corto plazo  registren minusvalías debido a que el aumento en las tasas de interés provoca un ajuste a la baja en el valor de instrumentos de inversión de largo plazo, como los bonos y la deuda gubernamental”, explicó Moisés Pérez Peñaloza, socio líder de la práctica Socio Líder de la práctica de Retiro Laboral en PWC.

Ahora lee: Al menos 70% de los mexicanos seremos víctimas de este gran fraude

Otro factor que influyó en las minusvalías de octubre y noviembre fue el proceso electoral en Estados Unidos.

Si bien los comicios se celebraron el 8 de noviembre, conforme se iba acercando esta fecha la incertidumbre y volatilidad en los mercados financieros y en el tipo de cambio aumentaron, provocando pérdidas en la Bolsa Mexicana de Valores y fuertes depreciaciones en la moneda mexicana.

En el mercado accionario, tanto local como extranjero, las afores también tienen una inversión cercana al 20% de sus activos, que también se vio afectado por la incertidumbre y que explica parte de las minusvalías registradas.

Aun así, “al hacer una evaluación anual, el saldo de las afores será positivo y éstas pérdidas tenderán a disiparse en el tiempo como ha ocurrido en épocas de minusvalías anteriores, como las de 2008 o 2013”, señaló por su parte la Asociación Mexicana de Administradoras de Fondos para el Retiro.

Lo más leído: El Buen Fin fue una decepción para Walmart

Imagen intermedia
Aclaración:
El contenido mostrado es responsabilidad del autor y refleja su punto de vista.
Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR