Por su mal comportamiento UE sanciona a 3 bancos

La multa alcanza los 520.6 mdd por manipular el índice bancario
Economía -
La multa alcanza los 520.6 mdd por manipular el índice bancario. Foto: Pixabay
La multa alcanza los 520.6 mdd por manipular el índice bancario. Foto: Pixabay

BRUSELAS. – Este miércoles, la Comisión Europea (CE) reveló que multará por 520.6 millones de dólares (más 10 billones 400 mil pesos) a tres grandes bancos internacionales implicados en un acuerdo para manipular el índice de referencia Euríbor entre 2005 y 2008.

La sanción afecta al francés Crédit Agricole, al británico HSBC y al estadounidense JPMorgan.

Las entidades “pactaron precios de productos derivados de los tipos de interés del euro e intercambiaron información sensible, violando las normas de competición de la UE”, explicó la comisaria europea de Competencia, Margrethe Vestager, en conferencia de prensa.

En conversaciones a través de foros de discusión corporativos o de servicios de mensajería instantáneos, los operados de los bancos participantes del cártel acordaban los datos que enviarían para el cálculo del Euríbor.

El índice de referencia se fija con base en las cotizaciones individuales que remiten diariamente un panel de bancos a un agente de cálculo.

Es difícil hacer un cálculo exacto de lo lucrativa que puede ser” la manipulación, afirmó Vestager.

Otros cuatro bancos formaban parte del cártel -Barclays, Deutsche Bank, Royal Bank of Scotland y Société Général- pero tuvieron las sanciones rebajas por colaborar con las investigaciones, en el marco de un acuerdo de denunciación cerrado con Bruselas en 2013.

Deutsche Bank, Royal Bank of Scotland y Société Général han sido multados ese año con 1,000 millones de euros, mientras que Barclays se libró de cualquier sanción por ser el primero en desvelar la existencia del cártel.

En el caso de Crédit Agricole, HSBC y JPMorgan, el rechazo en cooperar obligó Bruselas a llevar hasta el fin sus investigaciones, lo que explica el retraso en las multas.

La sanción más elevada se aplicó a JPMorgan Chase, por 337 millones 196 mil euros.

Crédit Agricole tendrá que pagar 114 millones 654 mil euros y HSBC otros 33 millones 606 millones.

Los valores fueron definidos con base en factores, como el alcance geográfico de las entidades y el periodo de irregularidades practicadas.

*jg

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR