¿Cuánto ganarías si fueras piloto aviador?

Sin duda es una profesión que despierta curiosidad debido a su dinámica de trabajo y a la responsabilidad que implica, pero ¿qué tan real es que es una profesión “sexy”?
Management -
Sin duda es una profesión que despierta curiosidad debido a su dinámica de trabajo y a la responsabilidad que implica, pero ¿qué tan real es que es una profesión “sexy”? Foto: Especial
Sin duda es una profesión que despierta curiosidad debido a su dinámica de trabajo y a la responsabilidad que implica, pero ¿qué tan real es que es una profesión “sexy”? Foto: Especial

CIUDAD DE MÉXICO. -  Una de las profesiones más “glamurosas” es la de piloto aviador. Decenas de clichés se han construido alrededor de esta actividad que incluso han llegado a la pantalla grande.

Sin duda es una profesión que despierta curiosidad debido a su dinámica de trabajo y a la responsabilidad que implica, pero ¿qué tan real es que es una profesión “sexy”?

De inicio podemos mencionar que en 1996 la Asamblea General de la International Civil Aviation Organization proclamó al 7 de diciembre como Día de la Aviación Civil Internacional e instó a los gobiernos y a las organizaciones nacionales, regionales, internacionales e intergubernamentales a que adoptasen las medidas oportunas para celebrar este día.

Cuatro años antes la fecha había sido declarada por la Asamblea de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI), con el fin de destacar la importancia de la aviación civil internacional y promover su desarrollo seguro y ordenado, además de crear las normas y reglamentos necesarios para la protección, seguridad, eficiencia y regularidad, así como para la protección del medio ambiente de la aviación.

Pero dejemos a la historia un poco de lado. ¿Qué tan conveniente es estudiar esta carrera en México? A continuación, te presentamos una radiografía de la carrera, de acuerdo con datos del Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco).

  • El salario mensual promedio de la carrera es de 20,059 pesos. El promedio a nivel nacional es de 5,783 pesos.
  • Lo anterior significa que es la 4ª carrera mejor pagada en el ranking del Imco.
  • El costo promedio de la carrera en una universidad pública es de 40,644 pesos, por lo que el tiempo para recuperar la inversión es de 2.9 meses.
  • En tanto, el costo promedio en universidades privadas se eleva a 769,495 pesos y el tiempo para recuperar la inversión es de 55.6 meses o 4.6 años.
  • 12,699 personas estudiaron esta carrera al primer trimestre de 2016, lo que equivale a o.1% del total de personas con carrera en el país.
  • Ocupa el 62º lugar si se trata de carreras con mayor cantidad de personas
  • 78% son hombres y 22% son mujeres
  • 79% tiene más de 30 años y 21% tiene menos de 30
  • La calidad de la inversión comparada con otras carreras en universidades públicas y privadas es excelente; es decir, el retorno de inversión anualizado es muy bueno, pues el riesgo de estar desempleado o trabajando en el sector informal es bajo: 18.5% de 43.6 por ciento.
  • Su tasa de ocupación es de 99.2% y su tasa de informalidad es de 21.0% cuando el promedio a nivel nacional es de 58 por ciento.
  • En México 60 universidades imparten esta carrera y actualmente la cursan 16,985 personas
  • Las tres universidades con mayor matriculación de esta carrera son la Universidad Abierta y a Distancia de México, el Instituto Politécnico Nacional y el Tecnológico de Estudios Superiores de Cuautitlán Izcalli

¿Qué opinas? ¿Aún tienes ganas de ser piloto?

*livm

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR