Mancera solicita cambios al cobro de plusvalía en la CDMX

Los cambios pretenden evitar confusiones
Actualidad -
La gente puede estar tranquila que no se les cobrará nada extra por el valor de sus viviendas. Foto: Cuartoscuro.
La gente puede estar tranquila que no se les cobrará nada extra por el valor de sus viviendas. Foto: Cuartoscuro.

Ciudad de México.- El jefe de gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera, solicitó a la Asamblea Constituyente de la Ciudad de México que el Artículo 21 del texto constitucional local sea exactamente lo mismo que establece el Artículo 122 de la Constitución federal.

En conferencia de prensa, explicó que con ello pretende evitar confusiones que pudieran generar diferentes interpretaciones sobre lo que ha provocado el término del cobro de la plusvalía en el proyecto de Constitución que entregó al Constituyente.

También pidió que se incluya lo dispuesto en la Ley General de Asentamientos Humanos, Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano, Artículo Décimo, en las fracciones 12, 21 y tercero transitorio.

Acompañado por los diputados constituyentes Porfirio Muñoz Ledo, Alejandro Encinas, Dolores Padierna y Julio César Moreno, sostuvo que “jamás ha existido la intención del grupo redactor del Proyecto de Constitución de la Ciudad de México de crear o cobrar un nuevo impuesto a los habitantes de la capital del país”.

Te interesa: ¿Cómo saber el saldo de mi cuenta Infonavit?

Posteriormente, en entrevista, el presidente de la Mesa Directiva de la Asamblea Constituyente, Alejandro Encinas, sostuvo que la propuesta de Mancera Espinosa ayuda a dar certeza, para evitar cualquier confusión y aclarar el principal reclamo que hubo sobre el término de plusvalía.

Afirmó que la gente puede estar tranquila que no se les cobrará nada extra por el valor de sus viviendas y “es el fin y el propósito de esta propuesta que asegura que no habrá ninguna nueva contribución, ningún nuevo pago de impuesto y no se va a afectar el incremento del valor de los inmuebles”.

También comentó que es facultad de la Comisión de Dictamen de la Asamblea Constituyente tomar en cuenta o no la propuesta del jefe de gobierno capitalino y comentó que el término utilizado en el Artículo 21 del proyecto de la constitución capitalina es un concepto que existe en otros países que no se redactó correctamente.

Por separado, el Partido Acción Nacional (PAN) recibió con beneplácito en la Asamblea Constituyente de la Ciudad de México el anuncio Mancera Espinosa de modificar el artículo referido.

Te interesa: El Infonavit te prestará más el próximo año por esta razón

El diputado constituyente Ernesto Cordero Arroyo consideró que se trataba de un proyecto que no protegía el patrimonio de las familias ni a la propiedad privada.

Fue un gravísimo error como venía redactado y jamás lo votaríamos así”; qué bueno que aceptaron su error, sentenció en un comunicado el también senador de la República tras conocer el anuncio.

Lo que está en la Constitución federal siempre será viable, ahí ya no hay discusión alguna. Ojalá que los diputados del PRD escuchen esta opinión de Mancera, enfatizó.

La constitución establece que se podrán establecer impuestos, tributos o contribuciones que tomen como base de cálculo el valor de la propiedad. Como venía redactado implicaba una nueva contribución que además era confiscatoria.

Indicó que en la Comisión de Principios Generales de la Asamblea Constituyente, también se eliminó del Artículo 26 el término “plusvalía”, pues “consideramos que no era apropiado el aprovechamiento de las plusvalías” y se sujetó a lo que establece el Artículo 122 de la Constitución federal.

Te interesa: La cantidad que el Infonavit te prestará para tu casa en 2017

Jbf

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR