Darío Celis

Tiempo de negocios

Darío Celis

8 Dic, 2016

La madre de todos los cabildeos

Un director de una compañía multinacional estadunidense en México confesó lo siguiente: “En los próximos días inicia en Estados Unidos la campaña de cabildeo más grande que los corporativos hayan visto de sus filiales”.

Se movilizarán ejecutivos de alrededor de cinco mil empresas para presionar a presidentes de las compañías, accionistas, congresistas locales, gobernadores, legisladores y círculo cercano a Donald Trump con un propósito: no romper el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

Los primeros esfuerzos surgieron hace unas semanas con los miembros de la Cámara Americana de Comercio (Amcham), que comanda José María Zas, a la sazón mandamás de American Express, y del Consejo Ejecutivo de Empresas Globales (CEEG), que capitanea Frédéric García, cabeza de Airbus.

Pero la convocatoria está sumando prácticamente a todas las agrupaciones sectoriales, como farmacéuticas agrupadas en la AMIIF, automotrices de la AMIA, autopartistas en la INA, departamentales de la ANTAD, electrónicos de la Canieti, petroquímicas de la ANIQ, tecnológicas en la AMITI, entre muchas.

Todos los directivos en México enviarán cartas y documentos a sus consejos de administración y presidentes, advirtiendo del boquete financiero para cada compañía si se abre el tratado trilateral. Y a partir del 6 de enero muchos ejecutivos viajarán a sus matrices de Estados Unidos.

Las baterías se van a enfocar a 16 estados de la Unión Americana donde están concentradas 40% de las exportaciones hacia México en rubros como el automotriz, farmacéutico, químico, agroquímico, bienes de capital y servicios financieros como banca, aseguradoras y reaseguradoras.

La semana pasada estuvo aquí Michael Bloomberg y aconsejó al gobierno mexicano que la retórica de Trump sobre el TLCAN debe traducirse en una oportunidad para que México sea más competitivo. “Trump ha dicho lo equivalente a nada. No se puede hacer nada en cuanto a lo que va a decir la próxima semana”.

Lo que los asesores y equipo de Trump han dicho es que quieren adecuar y hacer más justo el tratado comercial. “No pretende despedazar el acuerdo. Nadie está apoyando el regreso al proteccionismo. Estamos a favor de ponerlo todo en la mesa”, dijo Bloomberg a un grupo de exfuncionarios mexicanos. ¿Será?

SENADO APLAZA

Será hasta febrero de 2017 cuando miles de derechohabientes del IMSS, que lleva Mikel Arriola, y del ISSSTE, que encabeza José Reyes Baeza, se enteren si sus medicamentos seguirán siendo sustituidos por opciones baratas y no por medicamentos que le ayuden a mantener en control sus enfermedades, tales como hipertensión arterial, diabetes, esclerosis y cáncer, entre otras.

Esto se debió a que los senadores priistas finalmente decidieron no aparecerse en la votación en la que se propondría crear un punto de acuerdo en donde la Comisión de Salud de la Cámara de Senadores, que preside el panista Francisco Salvador López Brito, exhortaría al IMSS y al ISSSTE a considerar la seguridad y salud del paciente en lugar de generar supuestos ahorros en dichas instituciones de salud. Así pues, las decisiones en materia de salud desde la cámara alta se reservan para después de las vacaciones.

PANTHERA SUMA

Sin duda, un acierto del gobierno federal en el tema ambiental ha sido adoptar modelos exitosos de colaboración para implementar más de 40 programas de acción dirigidos a atender la conservación de especies, como es el caso del Mapa de Corredores de Jaguares, que coordina la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), al mando de Alejandro del Mazo Maza.

En este sentido, la organización Panthera México, que lleva Diana Friedeberg, junto con la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco, que lleva José Manuel Piña, anunciaron en el marco de la 13a Reunión de la Conferencia de las Partes (COP 13), la puesta en marcha de un proyecto de recuperación del hábitat natural del jaguar, programa que sumará a los esfuerzos encabezados por la dependencia para preservar a dicha especie en peligro de extinción.

VIDANTA IMPRIME

Quien se acaba de sumar a la estrategia lanzada por Relaciones Exteriores, de Claudia Ruiz Massieu, para la creación de una megarregión entre los estados fronterizos de México y Estados Unidos y que contempla entidades como Arizona y California, es el presidente del Grupo Vidanta, Daniel Chávez Morán, quien en principio sumará a su complejo de Puerto Peñasco, Sonora, en los esfuerzos de aumentar la atracción de turistas americanos.

La idea y promesa de Chávez Morán es la de potenciar al país y destinos como la Riviera Maya, Puerto Vallarta, Los Cabos, Riviera Nayarit, Acapulco y Mazatlán, a través de alianzas con firmas de entretenimiento y desarrollo turístico de alto nivel, como la canadiense Cirque du Soleil, de Daniel Lamarre, y la árabe Hakkasan Group, de Nick McCabe, para diversificar el mercado de turistas.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube