Frente común en defensa del TLC; reunión de empresarios México-EU

Será creado un cuarto de datos para mapear las áreas económicas con más influencia en el comercio bilateral
Economía -
Benjamín Grayeb, presidente del Consejo Nacional Agropecuario (izquierda), Juan Pablo Castañón, presidente del CCE (centro) y Mario Antonio Vela, presidente de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros.  Foto: David Hernández
Frente común en defensa del TLC; reunión de empresarios México-EU

CIUDAD DE MÉXICO.- El sector privado mexicano acordó con su similar estadunidense formar un frente común para promover con sus gobiernos, particularmente con el encabezado por el republicano Donald Trump, los beneficios que detonaría la profundización de la relación económica bilateral, informó en conferencia de prensa el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Juan Pablo Castañón.

Como parte de los acuerdos logrados en el encuentro US México CEO Dialogue,  realizado ayer, informó que “buscaremos argumentos para convencer a nuestros respectivos gobiernos, en particular al gobierno entrante en Estados Unidos, de los beneficios que tiene profundizar la relación bilateral. El acuerdo que hemos tomado es dimensionar los 14 millones de empleos que ha generado el Tratado de Libre Comercio en Estados Unidos, para que podamos encontrar proyectos en común que nos permitan seguir generando más rápidamente empleos si vamos juntos a que si lo hacemos por separado”.

El dirigente empresarial mexicano detalló que para conseguirlo los empresarios de ambas naciones se comprometieron a crear un cuarto de datos e inteligencia para el mapeo de las áreas de la economía en las que tiene más influencia el comercio bilateral a fin de encontrar nuevas oportunidades de negocios e inversión.

Indicó que también formarán un consejo coordinador de dialogo en materia de energía, sector que no está contemplado en el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), con el objetivo de impulsar la inversión en cadenas de valor en territorio mexicano además de que continuarán con la formación de talento para ambas naciones vía intercambio.

Sin embargo, destacó que los líderes empresariales de ambas naciones acordaron proceder no sólo con unidad sino también con prudencia. “Esto significa que vamos a prepararnos con todos los datos económicos pero esperaremos a que lleguen los tiempos que determinen los gobiernos de ambas naciones para incorporarlos al diálogo”.

El US Mexico CEO Dialogue contó con la presencia del secretario de Economía, Ildefonso Guajardo Villarreal; el secretario de Hacienda, José Antonio Meade Kuribreña; la secretaria de Relaciones Exteriores, Claudia Ruiz Massieu, el secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer, y el secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, así como el Embajador Carlos Sada. Por el lado de Estados Unidos, estuvieron presentes la secretaria de Comercio, Penny Pritzker; la embajadora Roberta Jacobson y Alan Bersin del Departamento de Seguridad Nacional. En EU lo encabeza John G. rice, vicepresidente de GE.

 

Meade da respaldo a propuesta

El secretario de Hacienda José Antonio Meade Kuribreña, respaldó la agenda propuesta por empresarios de México y Estados para hacer de América del Norte la región más competitiva del mundo.

“Y la agenda que se plantea es una agenda que el gobierno de México recibe con gusto, y en la que está trabajando. Y apunto algunos temas porque todas son áreas en donde estamos en oportunidad de hacer cosas importantes”.

Durante su participación en el encuentro US México CEO Dialogue suscribió la propuesta de empresarios de ambos países para mejorar la salud de la fuerza de trabajo bilateral como vía para mejorar también la productividad de las empresas y reducir los costos de la seguridad social.

También se pronunció a favor de fortalecer el diálogo bilateral en materia de energía y destacó los avances en ese renglón y explicó que antes de la reforma energética no había materia para hablar de temas relacionados, pero después sí. Recordó la reciente presentación del Plan de Negocios de Pemex y la exitosa licitación del bloque Trion.

-Jorge Ramos

 

IMCO ve prioritario defender acuerdo

La modernización del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) debe realizarse a través de acuerdos paralelos, los cuales son mecanismos útiles para hacer cambios que no requieren abrir los textos originales, a fin de no generar incertidumbre indicó Juan Pardinas, director general del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO).

“Proteger el TLCAN debe ser asunto de máxima prioridad en la defensa de los intereses nacionales. Las autoridades deben plantear un mapa de ruta que permita preservar el texto original del Tratado, pero reformar la relación bilateral mediante acuerdos paralelos”.

De acuerdo con el especialista, los temas que deberían ser abordados en su modernización son seguridad, derechos laborales y medidas anticorrupción.

En lo que se refiere a seguridad, consideró viable que los líderes de Norteamérica retomen el concepto de “perímetro regional” a fin de tener una mayor colaboración en asuntos relacionados con la seguridad nacional. “Esto también mejoraría la colaboración en materia de inteligencia y proporcionaría beneficios para mejorar la fluidez del intercambio comercial”.

Respecto a los derechos laborales dijo que éstos fueron agregados a las negociaciones del Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica (TPP, por sus siglas en inglés), lo que permitió promover acciones que protegen a los trabajadores y que elevan los estándares laborales, mismos que podrían ser retomados en el TLCAN.

Destacó que un acuerdo en medidas anticorrupción ayudaría a que México eleve sus propios estándares y a prevenir competencia de-
sigual de firmas de países con normas más permisivas.

-Karla Ponce

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR