Seguirá la volatilidad en el tipo de cambio; visión de Banco Base para 2017

La institución financiera pronostica que en el primer trimestre del próximo año el dólar llegue a 22 pesos
Mercados -
Foto: Especial
Seguirá la volatilidad en el tipo de cambio; visión de Banco Base para 2017

CIUDAD DE MÉXICO.- El escenario más probable para el tipo de cambio durante 2017 es “mucha volatilidad”, asociada a cualquier declaración de Trump que pueda afectar los intereses de México, combinada con una mayor depreciación, ya que se estima que la paridad alcance los 22 pesos por dólar durante el primer trimestre de 2017, advirtió Gabriela Siller.

La directora de Análisis Económico-Financiero de Banco Base recalcó que, en un escenario extremo, en el cual Trump comience la renegociación del TLCAN o arranque la construcción del muro y salgan capitales del país, la paridad podría llegar a los 25 pesos por dólar.

En la presentación de las proyecciones económicas de 2017, estimó que el PIB de México crecerá entre 1.2 a 1.5 por ciento, después de haber avanzado 1.9 por ciento en 2016 y que la inflación repuntaría el próximo año a 4.5 por ciento en algunos meses para cerrar el año en 4 por ciento.

Advirtió que “si México accede a la construcción del muro se incrementaría sustancialmente la probabilidad de que nos recorten la calificación crediticia”. Estimó que el muro tendría un costo de 24 mil millones de dólares y si México lo pagara representaría un aumento de 13 por ciento de la deuda externa.

POLÍTICA MONETARIA

Previó que la tasa de interés de Banxico subirá otros 25 puntos base, en concordancia con el alza prevista de la Fed de 25 puntos base.

Calculo que el petróleo WTI concluiría entre 40 y 50 dólares por barril.

Gabriela Siller detalló que puede haber varios escenarios de lo que haga Trump el próximo año.

En un caso extremo, el presidente entrante de Estados Unidos impondría un arancel de 35 por ciento a los artículos importados desde México para presionar la renegociación del TLCAN y regresa a una parte de los indocumentados.

“En este escenario pesimista, de cumplimiento de las amenazas de campaña de Trump, el Banco de México tendría que subir la tasa de referencia de manera más agresiva que en este año, alcanzando probablemente siete por ciento”.

Con un Trump menos agresivo se empieza la renegociación del TLCAN bajo los tiempos marcados en el tratado.

Su esfuerzo está enfocado en tratar de incrementar el gasto en infraestructura en Estados Unidos, pero se tarda en dar inicio. Bajo este escenario es probable que regrese a algunos indocumentados. Las exportaciones de México se mantienen, aunque prevalece la incertidumbre.

 

LAS EXPECTATIVAS

Escenario 1

  • Trump impone un arancel de 35% a artículos importados desde México para presionar la renegociación del TLCAN y regresa a una parte de los indocumentados.
  • Por lo anterior, caen 11% las exportaciones mexicanas y por lo tanto una caída del PIB de 2.9%.
  • Se daría una salida de capitales del país y el tipo de cambio alcanzaría 25 pesos por dólar.
  • El Banco de México tendría que subir la tasa de referencia de manera más agresiva que en este año, alcanzando 7%.

 

Escenario 2

  • Con Trump menos agresivo se empieza la renegociación del TLCAN bajo los tiempos marcados.
  • Su esfuerzo está enfocado en tratar de incrementar el gasto en infraestructura en EU. Bajo este escenario es probable que regrese a algunos indocumentados.
  • Las exportaciones de México se mantienen. El PIB crece entre 1.2 y 1.5%.
  • Las remesas caen 15% y el tipo de cambio subiría a 22 pesos por dólar. Bajo este escenario Banxico tendría que subir su tasa a 6%.

 

Escenario 3

  • Trump aumenta el gasto de infraestructura en EU, empieza la renegociación del TLCAN y regresa a unos pocos indocumentados.
  • Con más gasto sube el consumo de bienes y servicios locales y foráneos; las exportaciones mexicanas crecen 8%.
  • Como consecuencia de la incertidumbre entorno a la renegociación del TLCAN baja la IED de manufactura. Así, las remesas se mantienen y el tipo de cambio se regresa a 20 pesos. La tasa de Banxico se ubicaría en 5.5%.

 

Escenario 4

  • Trump se enfoca en gasto de infraestructura. Aplaza la renegociación del TLCAN y no regresa indocumentados. Así, las exportaciones crecen 15% y el PIB se ve impulsado, lo que provoca un crecimiento de 3%.
  • Por la mayor actividad económica en EU, las remesas se incrementan 10% y el tipo de cambio se regresa a 18.50 pesos por dólar.
  • Bajo este escenario la tasa de referencia del Banxico podría estar alrededor de 5%, pero es el escenario menos probable.

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR