Sólo si haces esto no tendrás pérdidas millonarias en tu Afore

Las minusvalías registradas en el Sistema de Ahorro para el Retiro en octubre y noviembre no se materializarán en una pérdida real
Tu dinero -
Las minusvalías registradas en el Sistema de Ahorro para el Retiro en octubre y noviembre podrían no materializarse. Foto: Archivo
Las minusvalías registradas en el Sistema de Ahorro para el Retiro en octubre y noviembre podrían no materializarse. Foto: Archivo

CIUDAD DE MÉXICO.- Las minusvalías registradas en el Sistema de Ahorro para el Retiro en octubre y noviembre no se materializarán en una pérdida real, si los ahorradores no se cambian de afore, explicó Moisés Pé- rez Peñaloza, socio líder de la práctica de Retiro Laboral en PwC.

De acuerdo con cifras de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) en octubre se registraron minusvalías por 15,373 millones de pesos, mientras que en noviembre ascendieron a 52,781 millones de pesos.

Estas minusvalías se reflejarán en el estado de cuenta de los ahorradores del SAR que se entregan cada cuatro meses, pero no hay de qué preocuparse porque estas minusvalías sólo son pérdidas contables inherentes a los mercados, que no se convierten en una pérdida real para los trabajadores si no traspasan su cuenta de una afore a otra”, dijo en entrevista con Excélsior.

Te interesa: Tu Afore acaba de tener pérdidas millonarias (y se debe a esto)

Los motivos

Explicó que el dinero que los trabajadores tienen ahorrado en las afores es invertido en diferentes instrumentos que en momentos de volatilidad tienden a bajar su precio y entonces se producen minusvalías, pero que al tratarse de inversiones a largo plazo éstas tienden a recuperarse.

Asimismo, detalló que cuando los trabajadores se cambian de afore, no se traspasan los activos en donde está invertido el dinero, sino que se tienen que vender estos instrumentos para darle en efectivo los ahorros a la otra afore.

Es viral: Lar marcas que se subieron al "tren" de los XV de Rubí

Es decir, que la afore 1 vende los títulos a un menor precio del que fueron comprados porque en ese momento tiene minusvalías y el dinero que recibe es traspasado a la afore 2, que invertirá esos recursos en nuevos instrumentos.

Es como si alguien comprara una casa en 10 mil pesos, pero se registra volatilidad y en determinado periodo el precio del inmueble baja a nueve mil pesos; si el dueño decide venderla recibirá esos nueve mil pesos y asumiría una pérdida de mil pesos; pero si conserva la casa volvería a costar diez mil pesos e incluso podría llegar a valer más en el largo plazo.”

Luego entonces aun cuando los trabajadores registren minusvalías en su estado de cuenta correspondiente al tercer cuatrimestre de este año, no es recomendable que se cambie de afore.

El momento ideal para cambiarse de afore es cuándo los mercados registran cierta estabilidad, cuando no hay minusvalías, y lo recomendable es traspasar los ahorros a una administradora de fondos para el retiro que esté dando mayores rendimientos netos, de lo contrario, de hacer el cambio ahorita sí se registraría una pérdida”, recalcó.

Asimismo detalló que los trabajadores jóvenes son los que más minusvalías podrían registrar, debido a que sus recursos son invertidos a un mayor riesgo y por tanto son más susceptibles a episodios de volatilidad

Hay que recordar que los ahorros de los trabajadores que están próximos a su jubilación se invierten bajo un perfil demasiado conservador, para proteger el dinero de los ahorradores de episodios de minusvalías como éste”.

Lo más leído: ¿Cómo saber cuántos puntos tengo en el Infonavit?

dvr

Aclaración:
El contenido mostrado es responsabilidad del autor y refleja su punto de vista.
Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR