Darío Celis

Tiempo de negocios

Darío Celis

9 Dic, 2016

Economía evita monopolio en NOM para juguetes

El laboratorio que tiene la Asociación de Normalización y Certificación (ANCE), que preside Rafael Nava, se perdió de un millonario negocio cuando Economía, de Ildefonso Guajardo, determinó que no existían las condiciones para que las más de 100 empresas jugueteras que operan en el país certificaran que cumplen con la NOM-003-SCFI-2014 “Productos eléctricos-Especificaciones de seguridad”.

A pesar de que la Norma entró en vigor en mayo del presente año, ANCE advirtió a las jugueteras que obtendrían sus certificados para cada lote en un periodo de hasta diez meses, situación que impactaría gravemente a la industria, pues hasta 80% de las ventas de juguetes, valuadas en mil 400 millones de dólares, se registran entre diciembre y enero.

Las alrededor de 40 firmas afiliadas a la Asociación Mexicana de la Industria del Juguete (Amiju) documentaron que sus productos cumplen con estándares internacionales para garantizar la seguridad de los niños, avalados estos en pruebas realizadas en laboratorios de talla internacional, como SGS, de Frankie NG, e Intertek de André Lacroix, entre otros.

Los jugueteros entregaron pruebas de que no existían en el país las condiciones para avalar el cumplimiento de la Norma y propusieron, además, trabajar coordinadamente con la Profeco de Ernesto Nemer y con la propia Economía, para acatar normatividades internacionales.

Las firmas mexicanas e internacionales destinan alto porcentaje de sus utilidades en el rubro de investigación tecnológica y seguridad, por lo que el verdadero problema es el mercado ilegal, mismo que hoy en día representa el 15% de las ventas totales.

Sin embargo, la prórroga no gustó nada al laboratorio que tiene el control de este rubro en el mercado mexicano, pero es inobjetable que la decisión de la dependencia federal fue oportuna para mitigar un impacto devastador para las empresas jugueteras, que generan alrededor de 30 mil empleos.

México debe desarrollar la infraestructura necesaria para realizar las pruebas de la NOM-003-SCFI-2014 y, al mismo tiempo, evitar la creación de un monopolio en esta materia, por lo que Economía y las autoridades facultadas de manera directa supervisarán el cumplimiento de los estándares internacionales para la importación  de juguetes eléctricos de menos de 24v, que son para los que la Amiju solicitó una prórroga.

Cabe resaltar que expertos en evaluación de la conformidad estiman que las pruebas de los laboratorios en juguetes eléctricos superarían los 20 millones de pesos anuales, mismos que beneficiarían a un solo organismo, mientras que el costo final se trasladaría al consumidor.

PREMIOS AMAV

La Asociación Mexicana de Agencias de Viajes de la Ciudad de México (AMAV CDMX) realizó la entrega de premios Ángeles de Turismo 2016, con los que reconoce a los profesionales de turismo más destacados del año.

En la categoría de Turismo de Reuniones (MICE), el galardón se lo llevó Toni Gámez, directora de Centro Citibanamex, quien se ha desempeñado en diversos puestos comerciales en la Industria de Turismo de Reuniones en los últimos 18 años; los primeros dos años como gerente de Mercadotecnia de ANPIC (Exposición en piel y calzado), dos años posteriores como gerente comercial de Poliforum León (Centro de Congresos y Exposiciones) y los últimos 14 años en Centro Citibanamex, donde inició su trayectoria en el recinto como gerente del Área de Exposiciones, luego como directora comercial y, ahora, como directora general.

Cabe destacar que en Centro Citibanamex han logrado realizar más de diez mil eventos en estos 14 años, los cuales han provocado más de 26.5 millones de visitantes, es decir, tres veces la población de la Ciudad de México; así como 6.5 millones de platos servidos, equivalentes a servir más de 63 banquetes en el Estadio Azteca a su máxima capacidad.

Q. ROO IMPONE

Comienzan a sentirse las dudas sobre el gobierno honesto y transparente que prometió Carlos Joaquín González en Quintana Roo, ya que el Congreso aprobó, en fast track, imponer un impuesto de 10%, iniciativa que nunca fue consultada entre la industria e inversionistas.

Otra de las iniciativas que impulsó Carlos Joaquín y su gabinete en contra de los quintanarroenses es el reemplacamiento vehicular, en donde, si tiene uno de los 450 vehículos que hay en la entidad, prepare mil pesos para pagar su placa a partir de enero del siguiente año.

ANIPAC: 55 años

La Asociación Nacional de las Industrias del Plástico (ANIPAC), de Juan Antonio Hernández, cumplió 55 años y la Concamin, de Manuel Herrera, reconoció el trabajo que ha desarrollado este organismo.

Recordemos que a lo largo de este tiempo la Anipac defendió y bloqueó la instauración de un impuesto a las bolsas de plástico, acotó iniciativas verdes que intentaban, sin sustento, dañar al producto, además de que la asociación promueve el reciclaje de los distintos derivados de este producto, en donde México tiene la mayor planta de reciclaje grado alimenticio a nivel mundial en el Estado de México.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube