La gasolina podría costarte más de 15 pesos el litro en 2017

Los precios de las gasolinas se determinan bajo condiciones de mercado
Economía -
Los precios al público de las gasolinas y el diésel se determinen bajo condiciones de mercado. Foto: Cuartoscuro.
Los precios al público de las gasolinas y el diésel se determinen bajo condiciones de mercado. Foto: Cuartoscuro.

Ciudad de México.- El pleno de la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) recomendó a la Comisión Reguladora de Energía (CRE) considerar elementos en materia de competencia y libre concurrencia a efectos de la emisión de los acuerdos o el cronograma de flexibilización en materia de gasolinas.

Esta opinión se tomará en cuenta para emitir los acuerdos o el cronograma de flexibilización para que, durante 2017 y 2018, los precios al público de las gasolinas y el diésel se determinen bajo condiciones de mercado.

Pues si se liberaran desde hoy los precios, el costo de la gasolina podría superar los 15 pesos el litro, señaló la Comisión.

El organismo antimonopolios aclara que esta opinión atiende lo establecido en la Ley de Ingresos de la Federación para 2017 y da respuesta a una solicitud formulada por la propia CRE.

Te interesa: Los estados que iniciarán la liberación de los precios de la gasolina

Destacó en un comunicado aspectos a considerar por la CRE, como la existencia de opciones de suministro estable y eficiente para cubrir la demanda estimada a nivel regional, a través de la producción en las refinerías de Pemex, la importación por ductos, buque-tanques, carro-tanques y/o auto-tanques.

Asimismo, tomar en cuenta los inventarios en las diferentes terminales de almacenamiento y reparto (TAR), otras instalaciones análogas o disponibilidad de combustibles en el sistema, y la presencia de mayoristas.

La disponibilidad y acceso a la infraestructura de transporte desde las refinerías o puntos de importación, así como las opciones de almacenamiento y distribución hasta las estaciones de servicio. En este sentido, las regiones con acceso a sistemas o alternativas logísticas tendrán mayores posibilidades de reflejar costos eficientes.

El cronograma de flexibilización regional, abundó la Cofece, debe considerar el resultado de las temporadas abiertas de Pemex, así como un sistema tarifario no discriminatorio entre los privados y la empresa productiva del Estado, que envíe señales a los mercados sobre dónde es necesario o no expandir los sistemas logísticos existentes.

Otros temas para tomar en cuenta son la estimación de los diferenciales de costos de abasto por región, que permita identificar el grado de maduración y las condiciones de cada zona.

Para la Cofece, lo anterior permitiría conocer si una vez liberados los precios, las diferencias de éstos en las localidades obedecen a condiciones normales de mercado, son resultado del sistema logístico prevaleciente o de eventos fortuitos.

También percibir si son causa de situaciones irregulares, como posibles prácticas anticompetitivas, contexto en el que el organismo regulador ejercería sus atribuciones de investigación y sanción.

De igual forma, pide observar las características de los mercados regionales de expendio al público, es decir, la oferta y la rivalidad competitiva en el segmento minorista en las diferentes regiones del país, al considerar sobre todo que este factor tiene un impacto directo en el nivel del margen comercial que obtendrá cada estación de servicio.

Así, la flexibilización de precios tendría que darse en ciertas zonas que cumplan un conjunto de condiciones mínimas, mientras que las zonas que permanezcan con precios máximos regulados deben, en el tiempo previsto en el cronograma, acelerar la construcción de dichas condiciones.

Cabe recordar que la opinión emitida por la Cofece habrá de ser analizada y ponderada en su conjunto a la luz de otra serie de factores relevantes a juicio de la Comisión Reguladora de Energía.

En este documento, la Comisión Federal de Competencia Económica expone que durante décadas, en México prevaleció un modelo monopólico en el que Pemex centralizaba las decisiones de producción, suministro y logística de las gasolinas y el diésel.

Ello, aunado a un sistema de precio único a lo largo y ancho del territorio nacional, lo que mantuvo escondidos los costos para llevar los combustibles a cada punto del país.

Te interesa: 8 nuevas marcas de gasolineras que llegarán en 2017

En cambio, bajo el nuevo esquema de mercado abierto, los precios finales reflejarán el precio del combustible en el mercado nacional o en el mercado de referencia; la disponibilidad o escasez de alternativas logísticas de transporte, almacenamiento y distribución; el nivel real de los impuestos, principalmente IEPS e IVA, y las condiciones de competencia prevalecientes en los mercados de expendio al público.

A decir de la Cofece, con el precio liberalizado, es predecible que éstos sean objeto de fluctuaciones en tiempo real, asociadas con la estacionalidad del valor de las gasolinas en el mercado de referencia.

Además los precios se comportarán de acuerdo con las realidades y costos de toda la cadena de logística en cada una de las regiones en donde se flexibilice el precio máximo.

Por lo anterior, será fundamental incrementar la capacidad operativa de las refinerías nacionales, garantizar el acceso a fuentes de suministro en el extranjero vía importaciones, permitir a terceros el uso de la infraestructura de ductos y almacenamiento operada actualmente por Pemex.

Será primordial también desarrollar nuevas alternativas logísticas y un mercado de mayoreo, así como facilitar el establecimiento de estaciones de servicio, abundó la Comisión Federal de Competencia Económica.

Con información de Notimex y Cofece

Te interesa: ¿Cuánto subirá el precio de las gasolinas cuando lo liberen?

Jbf

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR