¿Cuánto gastamos los mexicanos en la cena de Navidad?

Los romeritos han dejado de ser los protagonistas en las cenas de Nochebuena
Tu dinero -
Los romeritos han dejado de ser los protagonistas en las cenas de Nochebuena. Foto: Especial
Los romeritos han dejado de ser los protagonistas en las cenas de Nochebuena. Foto: Especial

CIUDAD DE MÉXICO.- ¿Qué cena tu familia en Navidad? ¿Siguen siendo tradición los romeritos, prefieren el pavo, o los dos? Esto es lo que, en promedio, comemos los mexicanos para celebrar las fiestas decembrinas.

Los romeritos han dejado de ser los protagonistas en las cenas de Nochebuena, pues sólo 7.4% de los mexicanos acostumbran preparar ese platillo esa fecha, en la que se gastan hasta 5,000 pesos y se privilegia la unión familiar. De acuerdo con un estudio reciente del Gabinete y Comunicación Estratégica (GCE), la tradición de cenar pavo se ha impuesto en 46.4% de los mexicanos, que han dejado en la parte media del menú algunos guisos de la cocina nacional.

Para 16.1% de los entrevistados el platillo principal es pierna al horno, mientras que 8.8% opinaron que no pueden faltar los postres, 6.1% mencionaron los tamales, 5.1% prefirieron el bacalao, 2.4% se inclinaron por el pollo y sólo 1.9% hacen del pozole su cena navideña.

En cuanto al gasto, el trabajo de la encuestadora refiere que 39.2% de los mexicanos destinan a la cena entre 1,000 y 5,000 pesos; 9.8% gastan de 1,000 a 1,500 pesos; 5.4%, de 1,600 a 2,000; 13% desembolsan más de 2,000 pesos, y 1.4% asisten como invitado y no gastan.

Aunque la Navidad tiene un fundamento religioso, 92% de los consultados aprovechan para reunirse con familiares, 3.1% para convivir con su pareja, 3% para disfrutar con amigos y 1% se pasa el festejo solo.

En la época decembrina, asimismo, 76 de cada 100 encuestados afirmaron que lo que más les gusta de la temporada es la unión familiar; 7.7% afirmaron que la comida; 3.3%, que los regalos, y sólo 1.7 indicaron que no disfrutan el tema navideño.

Si aún estás pensando qué cenar en estas fechas, checa el especial de Navidad de Cocina Delirante 

*livm

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR